Marvin Barquero. 25 junio
El City Mall, en Alajuela, el 27 de marzo pasado. Ahora, los centros comerciales recuperan, poco a poco, el pleno funcionamiento y la visitación ha comenzado a crecer. Los administradores esperan un repunte cuando las tiendas pueden abrir fines de semana. Foto: Jorge Navarro
El City Mall, en Alajuela, el 27 de marzo pasado. Ahora, los centros comerciales recuperan, poco a poco, el pleno funcionamiento y la visitación ha comenzado a crecer. Los administradores esperan un repunte cuando las tiendas pueden abrir fines de semana. Foto: Jorge Navarro

Los centros comerciales están muy cerca de operar con la total reapertura de sus locales pues actualmente lo hacen con entre el 73% y el 98% de los negocios abiertos y con una fuerte tendencia a subir, según la respuesta de los administradores de varios de ellos.

Los complejos están esperanzados en que se autorice el funcionamiento de tiendas durante los fines de semana en julio, lo cual significaría un último empujón para funcionar a plena capacidad de establecimientos, aunque la afluencia de clientes va muy lenta.

Mientras tanto, de lunes a viernes, estos centros abren entre 10 a. m. y 11 a. m. y están cerrando cerca de las 9 p. m.

Así se desprende de las respuestas de Centro Comercial Metrópoli, en Cartago; de City Mall, en Alajuela; de Oxígeno y de Paseo de las Flores, en Heredia; y de Lincoln Plaza, en Moravia.

Al cierre de esta información, Terramall, en La Unión, Cartago, no había respondido, mientras que la administración de Multiplaza declinó contestar las consultas realizadas.

Todos los centros de compras mantuvieron las puertas abiertas en lo que se lleva de la pandemia, con accesos controlados hacia los negocios calificados como esenciales (farmacias, hospitales, bancos, supermercados, tiendas de conveniencia), aunque no se pudieran abrir las tiendas en general.

Esta última situación se presenta actualmente durante los fines de semana. Los complejos abren generalmente de 10 a. m. u 11:00 a. m. a 7 p. m. para permitir el acceso controlado (mediante pasillos y con estrictas medidas de sanidad) hacia los negocios esenciales. El resto de establecimientos, en cumplimiento de las normas sanitarias, permanecen cerrados los fines de semana.

Precisamente una flexibilización durante los fines de semana sería fundamental, según coincidieron los representantes de la administración de esos complejos.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), advirtió de que la cantidad de negocios que abren entre semana puede ser interesante, pero el porcentaje mucho mayor de ventas se concentra los fines de semana.

Aunque abran entre semana, el promedio de ventas cae entre 50% y 60% con la no apertura los sábados y domingos, detalló Castilla. Incluso, agregó, algunos negocios nos han dicho que entre cerca del 80% de sus ventas se concentran el sábado y domingo.

Castilla explicó que según los acuerdos de una reunión de cámaras empresariales con el Gobierno, el martes 23 de junio, se estaría autorizando la apertura a tiendas y otros comercios los sábados y domingos a partir del 27 y 28 de junio.

“Eso sería de gran importancia, porque la última encuesta (de la Cámara) reveló que nueve de cada 10 negocios comerciales han sentido el impacto de la pandemia”, detalló Castilla.

Gustavo Sáenz, gerente general de Paseo de la Flores, señaló cómo se cortó el círculo de conveniencia de los centros comerciales. Esto se suscitó con la restricción a algunos negocios cuando las medidas estuvieron más fuertes, las cuales se mantienen los fines de semana.

Se trata, explicó, de que esos complejos atraen a clientes en el tanto pueden realizar varias cosas en el mismo lugar. Al no haber negocios abiertos, se corta ese círculo, aseveró.

Mejora paulatina

El Centro Comercial Metrópoli está funcionado con alrededor del 85% de los negocios abiertos, explicó su gerente general, Rolando Rodríguez, con un horario de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 9:00 p. m.; sábados y domingos de 11:00 a. m. a 7:00 p. m.

Agregó que se ha visto un repunte paulatino de la visitación en este complejo cartaginés, aunque apenas estima se ha llegado al 40% de la cantidad de clientes en tiempos anteriores a la emergencia por el coronavirus.

Ante la esperanza de una flexibilización a partir de julio, dicho centro comercial prepara en ese mes lo que denomina un “viernes de Metrópoli”. Consiste en que el último viernes de cada mes las tiendas tendrán descuentos y exhibiciones especiales por ese día.

Marcela Trejos, gerenta de Oxígeno, explicó que se mantienen abiertos, con alrededor del 73% de los 130 establecimientos en funcionamiento. Abren de 10 a. m. a 9 p. m., de lunes a viernes, y los fines de semana de 10 a. m. a 7 p. m., con los negocios autorizados por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Trejos, se ha visto una mejoría en la visitación a ese complejo herediano. “Recientemente, hemos percibido un aumento positivo respecto a los meses de mayor restricción”, declaró la gerenta.

“Hemos desarrollado -agregó- tácticas específicas para mantener la vigencia de nuestra oferta comercial y gastronómica, a través de comunicación digital, cápsulas de consejos prácticos para nuestros clientes acerca de alimentación, actividad física, cuido de niños en casa, entre otros, así como evidenciar las medidas de higiene y sanitización que brinda Oxígeno para una visita segura”.

Lucía Rojas, gerente de Mercadeo de City Mall, detalló que están abiertos cerca del 97% de los 300 comercio del complejo, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 9:00 p. m.

Ese centro alajuelense permanece cerrado los sábados y domingos, a la espera de nuevas indicaciones del Ministerio de Salud, manifestó Rojas.

La representante de City Mall agregó que enfrentaron el 6% de desocupación desde el inicio de la pandemia. Pero resaltó que ahora tienen buenas noticias con la llegada de Old Navy, American Eagle y Venture X, y la franquicia estadounidense más importante de espacios de coworking que tiene programada su apertura en la segunda semana de julio.

Según Sáenz, en Paseo de las Flores abren de 10:30 a. m. a 9 p. m. entre semana y de 10:30 a. m. a 7 p. m, los fines de semana. Actualmente, operan con alrededor del 75% promedio de los 300 establecimientos en servicio.

El tráfico de clientes se mantiene muy bajo, en ocasiones con una merma de hasta el 70% respecto a lo percibido anterior a la pandemia.

Añadió que los negocios y administradores se prepararon para abrir el fin de semana pasado. Pero la medida de última hora del Ministerio de Salud no lo permitió y causó perdidas en inversiones.

La gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario, Ana Laura Rojas, aseguró que Lincoln Plaza tiene el 98% de los comercios abiertos. Son en total 170 establecimientos en ese complejo. Atienden al público de 10:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes, y de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. sábado y domingo. Hay un horario ampliado para la sede del Hospital Metropolitano.

En cuanto al flujo de clientes, dijo que es muy variable según el tipo de negocio y puede estar entre 30% y 70%.