Asia se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos de las exportaciones costarricenses con mayor crecimiento, con la demanda de productos nacionales como la carne bovina y los dispositivos médicos.
El primero de estos bienes mantiene un desempeño al alza en periodos recientes y convirtió a los mercados asiáticos en su principal región de destino, principalmente por China, según comentó Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de la Corporación Ganadera (Corfoga).
En el 2021, la exportación de carne bovina a Asia ascendió a $91,6 millones, es decir, 35% más de lo registrado en el 2020. Además, en comparación con otros mercados de importancia para Costa Rica, los envíos a Asia superaron en casi 57% a los de América del Norte, muestran los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
En total, el año anterior el sector de carne bovina alcanzó una cifra de exportación de $142,7 millones, $32 millones más que lo enviado en el 2020.
Para este 2022, de acuerdo con los datos facilitados por Procomer a La Nación, en los primeros ocho meses (excluyendo abril, mayo y junio, por el ciberataque sufrido por el Ministerio de Hacienda), las exportaciones de bienes costarricenses a Asia aumentaron en $52 millones, un crecimiento empujado, principalmente, por los productos bovinos y los dispositivos del área de ciencias de la salud.
Con cinco meses restantes para terminar el año, y aún con los tres meses excluidos, las exportaciones de carne bovina, según las estadísticas más actualizadas de Procomer en su portal (acumuladas a julio), muestran exportaciones por el orden de $46 millones.
Sin embargo, Murillo explicó que una de las principales inquietudes al cierre del 2022 es la desaceleración económica que atraviesa China, pues podría afectar los resultados finales para el año.
La economía china ha perdido potencia este año debido a los agresivos confinamientos por su política “cero covid-19″, entre otras razones. Según la más reciente previsión del Banco Mundial, publicada en setiembre pasado, el país asiático crecerá solo 2,8% este año. Esta cifra contrasta con 8,1% observado en el 2021.
LEA MÁS: Costa Rica exportó $6.500 millones en bienes hasta agosto, crecen mayoría de sectores
A Asia se envían, principalmente, cortes de carne y se traslada propiamente el músculo y vísceras, pues transportar otras partes del animal, como el hueso, requiere mayores costos para llegar a uno de los destinos con mayores retos de logística en transporte desde nuestro país.
Murillo aseguró que al éxito del envío de carne bovina a ese continente responde a varios factores, como el tratado de libre comercio que Costa Rica mantiene con China, que ha facilitado las relaciones entre ambos mercados. También suma el trabajo de las cámaras y las instituciones gubernamentales que permiten las verificaciones sanitarias para el flujo de productos.
“Adicionalmente, existe un factor de demanda muy importante, con el alto crecimiento de la economía china”, comentó el jefe de investigación de Corfoga. En lo últimos años, al gigante asiático se le ha considerado una “locomotora”, para la expansión económica mundial.
Dispositivos médicos
Las exportaciones a Asia también se ven beneficiadas por los dispositivos médicos, que para el 2021 ascendieron a un total de $341,5 millones entre agujas, catéteres y cánulas, otros dispositivos de uso médico y prótesis médicas.
Así, este tipo de bienes pertenecientes a la salud ocuparon el primero, segundo y cuarto lugar, respectivamente, de las exportaciones a dicho destino; el segundo lugar lo ocupó la carne bovina.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, comentó que para que las exportaciones de bienes costarricenses continúen con éxito y crecimientos de dos dígitos, como los ha registrado en los últimos años, se debe fortalecer tanto su clima de inversión, como la diversificación de mercados y productos exportables, para no depender de un solo destino.
El desempeño favorable y constante de las exportaciones a Asia, en su totalidad, también permiten un crecimiento a doble dígito de los envíos totales como país al mundo, que hasta agosto lograron un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del 2021.