Negocios

Costa Rica exportó $6.500 millones en bienes hasta agosto, crecen mayoría de sectores

Procomer publicó las primeras cifras sobre venta de bienes, desde el ‘hackeo’ a Hacienda. Los datos excluyen meses de abril, mayo y junio, pues están en construcción

Costa Rica exportó bienes por $6.573 millones, hasta agosto anterior, según la primera información publicada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) desde que se dio el hackeo a los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, en abril pasado.

Los datos acumulados incorporan los meses de enero, febrero, marzo, julio y agosto del 2022. Pero excluyen abril, mayo y junio porque aún están en construcción, detalló Procomer este viernes 23 de setiembre.

Con la información oficial contabilizada, se muestra que las ventas de productos al exterior, durante este año, crecen un 14%, comparado con los mismos meses del 2021, cuando ascendieron a $5.770 millones.

Procomer no brindó información del comercio exterior costarricense, en los últimos cinco meses, por el ciberataque hecho a Hacienda. El proceso de digitalización de los meses excluidos se hace manualmente y ya está en marcha, por lo que los datos completos podrían tenerse en unos dos meses, explicó a La Nación el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

En los datos preliminares los dispositivos médicos ocuparon el primer lugar en la cantidad de exportaciones hechas en el periodo analizado, con un crecimiento interanual del 16%, lo cual significó $322 millones más, frente al 2021. Sin embargo, Procomer no brindó los datos absolutos acumulados durante este año par el sector.

Las prótesis de uso médico, las agujas y catéteres así como los aparatos de electrodiagnóstico fueron los bienes con mayor crecimiento, con un aumento de $162 millones, $42 millones y $37 millones, respectivamente, en el 2022, frente al año previo.

“El caso de dispositivos médicos es un sector con alto nivel de encadenamiento a las cadenas globales de valor, que son industrias que se mantienen en crecimiento”, dijo Beirute, quien agregó que un clima de negocios favorable y la diversificación de productos y de mercados es clave para que el sector se mantenga en desarrollo.

Por su parte, el analista económico de Procomer, Enrique Ulloa, añadió que los dispositivos médicos se exportaron a 71 diferentes destinos durante los meses del 2022 analizados, con Estados Unidos como el principal mercado con más de la mitad de exportaciones.

Los datos de Procomer también muestran un crecimiento interanual en las actividades de metalmecánica (8%), químico-farmaceútico (31%), eléctrica y electrónica (19%), plástico (13%), pecuario y pesca (9%) y caucho (24%).

Sobre los resultados generales, Beirute destacó la diversificación tanto de productos como de mercados de exportación en la que se mantiene activa la oferta exportable costarricense, que reduce las vulnerabilidades del sector (ante el cierre o pérdida de un destino, por ejemplo).

Otro de los sectores que reporta crecimiento en sus envíos es el alimentario con una variación interanual del 24% ($194 millones más), con bienes como los jarabes para bebidas gaseadas y jugos y concentrados de frutas como dinamizadores de la actividad.

Los primeros crecieron en un 24% en comparación con el año anterior, lo que en términos absolutos representa $52 millones más, mientras que los jugos concentrados exportaron $45 millones adicionales (alza del 57%) y el azúcar también presentó un crecimiento de $24 millones (73%).

Al contrario del sector alimentario, la actividad agrícola reporta un leve decrecimiento del 0,3%, aunque la cifra podría variar hacia el crecimiento una vez que se tengan los datos de abril, mayor y junio. Beirute explicó que los datos se ven afectados porque no se tiene la información completa para el sector debido a un retraso en los documentos únicos administrativos de exportación de banano.

Sin embargo, pese a las circunstancias explicadas, a la vez que la mayoría de sectores toman un rumbo de aumento a doble dígito en los últimos periodos, el agrícola ha presentado rezagos. Esto se refleja incluso en el cierre del 2021 cuando todos los sectores, menos el agrícola, crecieron a doble dígito: el aumento en sus exportaciones llegó al 6%, mientras que otros como la industria alimentaria creció un 26%.

Aunque ambas actividades se encuentran relacionadas entre sí, principalmente si se toma en cuenta que las exportaciones de bienes alimentarios están fabricados a base de productos agrícolas, existe un factor de demanda por productos de valor agregado que afecta al comportamiento tan distante entre ambos sectores.

“Hay una transición de producto fresco hacia producto de valor agregado, un ejemplo de esto es la piña, hay un porcentaje que se está exportando como piña congelada, piña deshidrata, eso no sale como del sector agrícola si no de alimentos”, explicó el gerente general de Procomer.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.