
El interés por generar ingresos adicionales llevó a más costarricenses a alquilar su propiedad por periodos limitados en 2024, según Airbnb.
La empresa reportó que el porcentaje de personas que alquilaron sus espacios por menos de un tercio del año creció casi un 10% en comparación con 2023. Este tipo de anfitriones representa ahora más del 30% del total en Costa Rica.
LEA MÁS: Estos son los destinos más hospitalarios de Costa Rica, según Airbnb
La plataforma señaló que el auge responde a la necesidad de enfrentar el aumento del costo de vida. Según su encuesta, el 15% de los anfitriones utiliza Airbnb como vía de ingreso extra, y más del 70% no ve esta actividad como su ocupación principal.
Airbnb señaló que cerca del 25% alquiló su alojamiento mientras estaba de vacaciones y otro 20% lo hizo coincidiendo con eventos locales. Los meses con más registros fueron diciembre, noviembre y octubre.
Las municipalidades de Jacó, cantón San José y Tamarindo concentraron la mayor cantidad de estos anfitriones.
De acuerdo con la compañía, el modelo también favorece el turismo local. Casi el 40% de las reservas en el país correspondió a viajeros nacionales durante el primer semestre de 2024.
Puntarenas y Guanacaste recibieron a más del 25% de los huéspedes de su propia provincia. En Alajuela, la cifra fue de aproximadamente 20%, en Heredia casi del 10% y en Cartago superó el 5%.
LEA MÁS: Ingreso de dólares por turismo en Costa Rica bajó 2,2% en primer semestre del 2025
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.