Negocios

Apple presenta su nueva ‘familia’ iPhone 13 y promete mejor autonomía con la batería

La compañía realizó la presentación en medio de críticas y demandas por temas diversos, incluidas las acusaciones de limitar la competencia

Apple presentó, este martes 14 de setiembre, su nueva familia de teléfonos móviles iPhone 13, la cual incluirá cuatro dispositivos para todos los gustos y capacidades adquisitivas: 13,13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max.

Los tres modelos vendrán acompañados del nuevo sistema operativo iOS 15, el cual se habilitará para modelos anteriores a partir del 20 de setiembre.

Una de las principales promesas de Apple está en una mejor autonomía por parte de sus aparatos, de entre 1,5 y 2,5 horas de uso. Si bien la empresa no suele revelar datos sobre sus baterías, sí detalló que la duración de uso será mayor para sus unidades.

Además, con la inclusión de su nuevo procesador, Apple A15 Bionic, la empresa afirmó que espera un menor consumo energético.

Apple también promete una mejor experiencia fotográfica, con un uso “cinemático” para las versiones Pro y Pro Max. Entre otras posibilidades, esta característica le permitirá a los móviles desarrollar una grabación con mejores transiciones y optimización de fotografía en tiempo real, según la empresa creadora.

Otro aspecto en el que Apple ofrece mejoras es en su capacidad de refresco, que por fin alcanzaría los 120 Hz. No obstante, esta característica solo está disponible para sus modelos Pro y Pro Max (a diferencia de competidores como Samsung, que lo incluyen en modelos más básicos de gama alta).

La capacidad de refresco se refiere al número de veces que una pantalla LED, por ejemplo, se actualiza con nuevas imágenes, cada segundo. Una frecuencia de refresco de 60 hercios (Hz) significa que la pantalla se actualiza 60 veces por segundo. Una mayor frecuencia de refresco generaría una imagen más suave y nítida, advierte el sitio PC Componentes.

La presentación estética de los móviles mantiene en gran medida el diseño de la familia iPhone 12. Las pantallas tendrán las mismas dimensiones: 5,4 para el mini, 6,7 para el ProMax y 6,1 pulgadas para el Pro y la versión básica.

A pesar de que mantienen sus dimensiones, los nuevos modelos tendrán una reducción del tamaño de su notch (espacio para la cámara frontal) y un módulo de cámaras traseras ligeramente más grande. En ese último apartado, Apple promete una mejor captura de imágenes nocturnas, ante una mayor captación de luz por parte de sus lentes.

Otra novedad que ofrece Apple para sus teléfonos es la capacidad de almacenamiento, que ahora podría alcanzar hasta 1 TB en el iPhone 13 Pro.

La capacidad de brillo máximo de la pantalla, además, aumentaría en un 28% para los cuatro modelos.

La presentación de los modelos se realizó en un auditorio vacío y se transmitió en línea, ante la pandemia de coronavirus. “Estos son los mejores iPhones que hemos creado”, dijo Tim Cook, jefe de la firma. Sin embargo, Gene Munster, de Loup Funds, opinó en su cuenta de Twitter que la presentación de Apple fue “otro evento anual de actualizaciones sin muchas sorpresas”.

Apple también presentó la nueva versión de su reloj inteligente: el Apple Watch 7. Este sí cambia de diseño, con una pantalla más grande y se pondrá a la venta próximamente, en una fecha por definir.

También presentó sus iPad y iPad mini. En el primer caso, indicó que habrá mejoras en su cámara frontal; en el segundo, una pantalla más grande.

Críticas y demandas

Apple presentó sus nuevos teléfonos, tabletas y relojes inteligentes en su emblemático evento anual de novedades, en momentos en que está siendo cuestionada en varios frentes, como el de la competencia, la privacidad y la ciberseguridad.

Apple acaba de dejar atrás varias semanas de controversia sobre sus nuevas herramientas para luchar contra la pornografía infantil en sus dispositivos iPhone y iPad. Las medidas provocaron una marea de quejas entre los defensores de la privacidad en línea.

La firma aseguró que los nuevos algoritmos propuestos para detectar mejor las imágenes de contenido sexual no reducían la seguridad o confidencialidad de su sistema, pero aún así decidió, a principios de setiembre, postergar su implementación.

En paralelo, también anunció a finales de agosto concesiones a desarrolladores de aplicaciones.

Muchos de ellos acusan a Apple de abusar de su posición dominante en el mercado de la economía móvil, al obligar a los consumidores a usar la App Store para descargar cualquier aplicación en los dispositivos de la marca y pagar por bienes y servicios digitales.

Al responder a una demanda de Epic Games, firma creadora del juego Fortnite, una jueza de California acaba de prohibir que Apple obligue a los desarrolladores a usar su sistema de pago dentro de sus aplicaciones.

“Más de un millón de aplicaciones han sido diseñadas específicamente para el iPad”, dijo Cook, quien nunca pierde la oportunidad de resaltar el rico ecosistema creado por la invención de la App Store, que ya tiene 13 años.

Y este martes, instó a los usuarios de la marca a actualizar cuanto antes sus dispositivos tras asegurar que había solucionado una importante falla de software que permitía que el programa espía Pegasus se instalara en los teléfonos sin siquiera hacer clic.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.