Negocios

Amazon Web Services anuncia apertura de nueva oficina en Costa Rica para brindar servicios en la nube

Empresa contratará profesionales altamente calificados para el departamento de ventas, sector público, mercadeo y roles de ingeniería técnica.

Amazon Web Services, Inc. (AWS), una división de la compañía Amazon, abrirá oficinas en Costa Rica para brindar servicios de computación en la nube, para lo cual contratará a profesionales altamente calificados para el departamento de ventas, sector público, mercadeo y roles de ingeniería técnica que se basarán en el país.

Para este nuevo desarrollo, la empresa establecerá un grupo local de ejecutivos de cuentas, arquitectos de soluciones, gestores de socios, personal de soporte y otras funciones, para que los clientes se involucren directamente con AWS en su entorno e idioma local.

En un informe divulgado este jueves 25 de febrero por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), se invita a los interesados en trabajar en esta división a encontrar más información en la página https://aws.amazon.com/es/.

El comunicado dijo que la empresa apoyará la rápida adopción de computación en la nube en Costa Rica.

Los representantes locales de AWS van a trabajar para apoyar a organizaciones de todos los tamaños, desde startups hasta algunas de las empresas más antiguas y establecidas del país, incluyendo entidades del sector público, a medida que más empresas costarricenses hacen la transición a la nube de AWS, agregó la publicación.

Organizaciones costarricenses estuvieron entre las primeras en adoptar los servicios en la nube cuando AWS lanzó servicios en Centroamérica, explicó el comunicado de Cinde. La compañía cuenta actualmente en Costa Rica con clientes como Banco Lafise, Fujitsu y Snap Finance, entre otras compañías.

Las organizaciones de Costa Rica realizan ahora todo tipo de actividades en la nube de AWS, agregó. Van desde entornos de desarrollo y prueba hasta analíticas de Big Data, desde aplicaciones móviles, web y sociales hasta aplicaciones empresariales y cargas de trabajo de realización crítica, detalló el informe.

Impacto local

Marcos Grilanda, director regional de AWS, resaltó la importancia del mercado de Costa Rica, en el comunicado divulgado este jueves.

“Costa Rica es un mercado clave para AWS en Centroamérica, donde las empresas han estado innovando con AWS y están utilizando la nube para acelerar el tiempo de salida al mercado y expandir sus negocios para llegar a clientes locales y alrededor del mundo, en especial durante estos tiempos de pandemia”, explicó el ejecutivo.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, destacó, por su lado, el valor que le otorgan las compañías multinacionales al talento humano del país.

“La noticia de apertura de la sede de Amazon Web Services en Costa Rica es una prueba fehaciente de que el capital humano costarricense es talentoso, resiliente y está capacitado en áreas profesionales de alta demanda de la industria 4.0. Además, evidencia que nuestro país cuenta con un clima de negocios óptimo”, enfatizó el jerarca.

En tanto, el director general de Cinde, Jorge Sequeira, recordó que la computación en la nube representa el 54% de los servicios que se brinda desde Costa Rica a Estados Unidos, Canadá y México, así como a otros países latinoamericanos y europeos.

A setiembre del 2020, agregó Sequeira, las exportaciones de servicios de valor agregado alcanzaron los $3.747 millones.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.