
Altea Design abrió su tienda más grande del país en Guachipelín, en Escazú, la cual requirió de una inversión cercana a $1 millón. Esta es la tercera apertura de la empresa en el último año, y forma parte de su plan de expansión y crecimiento en Costa Rica.
Un factor ayudó a esta cadena de muebles y decoración a mantener el ritmo de nuevas aperturas en los últimos dos años, aún y cuando la lógica de los cierres por la crisis de la pandemia podría dictar otro camino.
Allan Sime, gerente de Altea Design, afirmó que el plan de expansión estaba estipulado desde antes de la covid-19, pero su implementación no sufrió atrasos gracias al auge en el reacondicionamiento de los espacios de los hogares que surgió en tiempos de pandemia.
LEA MÁS: Altea traslada tienda de Escazú a Santa Ana y abrirá nuevo local en Guachipelín
El gerente explicó que las casas se convirtieron en el lugar donde las familias desempeñaban sus tareas cotidianas, tales como trabajar, estudiar, convivir y descansar, lo que potenció el negocio de esta empresa costarricense especializada en muebles y diseño interno.
“Supimos implementar nuevas formas de servir a los clientes para responder a las necesidades que tenían para mejorar su hogar. Logramos sortear esa época sin afectar de manera significativa nuestros planes de expansión, mismos que hemos logrado implementar desde hace un año”, comentó Sime.
El nuevo establecimiento es el más grande de la tienda en el país, con un espacio de 2.200 metros cuadrados (m²), en un terreno de 4.800 m². Además, la apertura del local de Altea en Escazú implicó la contratación de 20 personas de forma directa.
La apertura se une a la inversión de $1,5 millones realizada entre finales del 2021 y principios del 2022, con la inauguración de la tienda en Terrazas Lindora, que tiene una extensión de 1.600 m², así como de un local más pequeño, en Tamarindo, Guanacaste, hace un año.

Nueva manera de exhibir
El gerente de la Altea mencionó que otro aspecto que ha representado una gran oportunidad de crecimiento para la firma es el auge de los proyectos inmobiliarios en Costa Rica. Gracias a esto han logrado entender las necesidades de desarrolladores y clientes, a quienes les brindan productos y asesorías especializadas en decoración y aprovechamiento de espacios.
Esta empresa costarricense informó, mediante un comunicado de prensa, de que el nuevo establecimiento tiene una ambientación particular, que permite apreciar conceptos completos de diseño y ambientes con los que se puede visualizar los espacios como si fuera en una casa.
“La época de pandemia fue un periodo difícil para el comercio en general. Sin embargo, en nuestro caso, el confinamiento más bien llevó a la gente a apreciar aún más la importancia que tiene la casa como ese espacio vital para todo y para todos”, manifestó Sime.
LEA MÁS: Kamalio invierte $2 millones en nueva sala de exhibición y diseño de mobiliario, en Santa Ana
En la nueva tienda también ofrecen productos creados por diseñadores nacionales e internacionales, distribuidos en dos niveles. En el establecimiento cuentan con un espacio dedicado exclusivamente al diseño nacional, con el fin de que los clientes adquieran productos hechos en Costa Rica.
Altea, cuya especialidad son los muebles y el diseño interno de espacios, fue fundada hace 20 años. En la actualidad cuenta con seis tiendas ubicadas en Heredia, Ciudad del Este, San Sebastián, Tamarindo, Terrazas de Lindora y la más reciente, en Guachipelín. También poseen una sucursal en línea.
En los próximos meses, según comentó el gerente de la empresa, se enfocarán en el posicionamientos de sus tres nuevas tiendas y no descartan más inversiones en un futuro cercano. “Continuaremos evaluando diferentes oportunidades que se presenten en el mercado”, concluyó.
En general, el sector de las remodelaciones tuvo bastante movimiento durante los últimos dos años, y especialmente en el oeste de la capital se han visto nuevas aperturas de tiendas especializadas.
Un caso reciente fue el de Kamalio, firma especializada en el diseño y venta de mobiliario, que invirtió más de $2 millones en la creación de un espacio de exhibición de 1.200 metros cuadrados (m²) en el cual la empresa se propuso fusionar arte y diseño. El objetivo de la empresa fue crear un sitio donde reunir sus colecciones y hacer exhibiciones de productos nacionales e internacionales, eventos y actividades donde el diseño sea el eje central.
Esta compañía, ubicada en Pozos de Santa Ana, se fundó en el 2015 y está especializada en diseño de mobiliario, en especial de marcas italianas como Pianca, Giorgetti, Cattelan Italia, Veneta Cocine y la más reciente representación es B&B Italia.
Colaboró en esta información el periodista Esteban Ramírez C.

