Negocios

2.400 pequeñas empresas usan Correos de Costa Rica para envío de mercancías

Mediante el servicio Pymexpress, que se inauguró en febrero del 2017, ya se entregan un promedio de 28.000 paquetes al mes. Comerciantes envían accesorios, ropa y bisutería, entre otros.

Cerca de 2.400 pequeñas empresas utilizan el servicio de Correos de Costa Rica, llamado Pymexpress para enviar ropa, bisutería, electrónicos, lentes y productos para mascotas, entre otros, que venden a sus clientes.

El servicio se inició en febrero del 2017 y ya entrega un promedio de 28.000 paquetes al mes, informó Correos de Costa Rica, en un comunicado, enviado la mañana de este martes 9 de abril.

Según había explicado a La Nación la ministra coordinadora del equipo económico, Edna Camacho, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es una de las acciones que impulsan para ayudar a atacar el alto desempleo (de 12% al tercer trimestre del 2018).

“El apoyo a pymes, cuando en Costa Rica tres cuartas partes del parque empresarial son pymes no es cosa pequeña, porque además buena parte de las pymes contratan a personas con niveles de calificación relativamente bajos”, explicó Camacho.

¿Cómo funciona?

Pymexpress es una plataforma dedicada a la logística de pequeñas y medianas empresas que ofrece facilidades para comercializar sus productos por medio de redes sociales o tiendas virtuales, en cualquier parte del país.

El comerciante tiene la posibilidad de ofrecer al cliente variadas opciones de entrega para sus compras, entre ellas a domicilio, a un apartado postal, retirar en una sucursal o por medio de un Apartado Postal Inteligente (API).

Los API son casilleros automatizados colocados en diferentes puntos del territorio nacional –actualmente hay 76 en todo el país– en los cuales el cliente puede recibir sus compras por Internet, de paquetes que provienen de Asia, Miami o locales.

Los apartados inteligentes se ubican, en su mayoría, en tiendas de conveniencia (como Ekono, Circle K y Delta, entre otras).

Con Pymexpress el tiempo de entrega del paquete es de 24 horas dentro de la Gran Área Metropolitana o en un máximo 48 horas fuera de esta área.

La mayoría de las pymes registradas venden sus productos a través de las redes sociales, pero también existe un porcentaje importante que cuenta con una tienda virtual.

Las tarifas que se cobran varían según el destino y el peso y están detalladas en la página web de Correos de Costa Rica.

Por ejemplo, un envío dentro de la Gran Área Metropolitana que pese de 0 a 999 gramos cuesta ¢1.245, y ¢743 por cada kilo adicional.

Con los envíos de paquetería y la venta de servicios (outsourcing) la empresa estatal Correos de Costa Rica salió de los números rojos en el 2017.

Según había explicado el gerente general de la compañía, Mauricio Rojas, ante la acelerada y fuerte transformación del mercado en el cual se mueve esa empresa tomaron la decisión de no cruzarse de brazos a esperar el impacto y decidieron transformarse.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.