La compañía alemana MeKo, especializada en el procesamiento de materiales con láser de alta precisión, anunció este viernes 2 de mayo el establecimiento de su subsidiaria MeKo MedTech en Costa Rica.
Se trata de la primera sede de la compañía fuera de Alemania, según un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La nueva planta de producción se ubicará en la Zona Franca Metropolitana, en Heredia. Según el comunicado, esta localización ofrece ventajas como la optimización logística, la reducción de los tiempos de entrega y el acceso a los acuerdos comerciales del régime especial del país.
La primera expansión global de la firma alemana incluye una instalación de 1.400 metros cuadrados (m²). La empresa prevé fortalecer su capacidad de manufactura especializada en componentes médicos fabricados con nitinol, una aleación de níquel y titanio conocida por su biocompatibilidad.
LEA MÁS: Proyectos de inversión extranjera se duplicaron durante último año, según Procomer
“MeKo tiene una fuerte cultura de innovación y desarrollo. Me emociona llevar ese espíritu a una nueva planta”, afirmó Kai Leymann, presidente de MeKo MedTech, experto en nitinol y manufactura de dispositivos médicos, quien liderará esta nueva operación.
Manuel Tovar, ministro de Comex, afirmó que el sector de dispositivos médicos representa más del 40% de las exportaciones de Costa Rica y genera empleo para más de 58.000 personas.
Laura López, gerente general de Procomer, comentó que la inversión de MeKo reafirma el posicionamiento de Costa Rica como un socio estratégico para las empresas del sector de dispositivos médicos. También señaló que la llegada de la empresa de capital alemán es un avance dentro de la estrategia de diversificación del origen de las inversiones.
Fundada en 1992, la empresa cuenta con más de 400 trabajadores. Forma parte de MeKo Manufacturing, con sede en Sarstedt, cerca de Hanover. La firma es reconocida por su experiencia en el procesamiento láser de materiales con alta precisión.
MeKo se especializa en corte, perforado y soldadura láser de metales y otros materiales, así como en servicios de posprocesamiento como tratamiento térmico, electropulido y procesamiento mecánico, con un enfoque dirigido a la fabricación de componentes médicos.

