Renunciar a un trabajo puede ser una decisión compleja que requiere tiempo y análisis. Sin embargo, hay colaboradores que encuentran razones suficientes para buscar nuevas oportunidades profesionales.
El estudio Desafíos de la Fuerza Laboral, elaborado por PwC y presentado durante el lanzamiento de la Encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial del primer semestre de 2025, identifica los principales motivos por los que los trabajadores en Costa Rica renuncian a sus empleos.
La remuneración no es el principal motivo de la dimisión. Solo un 19% de los colaboradores la menciona, bajo la categoría “otra opción laboral con mejores condiciones de salario y beneficios”, según el estudio con año de referencia 2024.
El motivo más frecuente por el que las personas dejan su trabajo en Costa Rica está relacionado con la flexibilidad laboral, los horarios adaptables y el trabajo remoto, modelo cada vez más valorado por los colaboradores, según el estudio dado a conocer este 14 de mayo.
La flexibilidad implica permitir horarios de entrada y salida ajustados a las necesidades del colaborador, sin incumplir la jornada laboral o sin que esto represente ingresar al trabajo a cualquier hora.
Victoria Scott, directora regional de servicios de consultoría en compensación y beneficios de PwC, señaló que la flexibilidad laboral, los horarios adaptables y el trabajo remoto están marcando la diferencia sobre una oportunidad de empleo con mejores salarios.
La especialista comentó que la priorización de estos factores se aceleró con la pandemia, cuando muchos empleados comprobaron que algunos puestos podían ejecutarse fuera de la oficina o de forma más flexible. No obstante, enfatizó en que no todos los empleos pueden amoldarse a este modelo de trabajo.
“Este se ha convertido en el principal factor de renuncia, por encima de la búsqueda de una mejor oportunidad laboral. Podría tratarse de un efecto secundario de la pandemia”, explicó Scott, quien añadió que la tendencia apunta hacia un modelo híbrido entre trabajo presencial y remoto.
LEA MÁS: ¿Cuánto subieron los salarios por puestos en Costa Rica? Esto dice estudio de PwC
Los principales motivos de renuncia se mantienen constantes sin importar la antigüedad o el género del colaborador. También son similares entre generaciones, salvo en el caso de los baby boomers, quienes priorizan las condiciones salariales.
Otros motivos, aunque con menor incidencia, incluyen: clima laboral (6%), estudios (6%), problemas con la jefatura inmediata (6%), lejanía del lugar de trabajo (6%), emprendimiento propio (6%), cuidado de hijos o dependientes (6%), deseo de trabajar en el área de estudio (6%) y escasas oportunidades de crecimiento (5%).
Scott señaló que muchos de los factores que motivan las renuncias pueden abordarse desde las empresas, mediante liderazgo e iniciativas como planes de desarrollo de carrera o programas de movilidad interna.
Según el apartado de rotación del estudio, donde se analizan los movimiento de personal en las compañías, 52% de las salidas laborales se deben a renuncias, el 31% a despidos y el 17% a otras razones.

