El superintendente de Pensiones, Hermes Alvarado, considera necesaria una revisión del límite regulatorio que rige las inversiones en el extranjero realizadas por las operadoras de pensiones complementarias (OPC) de Costa Rica.
“Este mercado (local) se quedó corto, muy corto", dijo el nuevo jerarca en entrevista con La Nación, este lunes 2 de junio. Alvarado afirmó que el techo debe analizarse técnica y efectivamente, para determinar “cuánto es lo que realmente se requiere”.
Actualmente, la Ley de Protección al Trabajador (7983) permite que un fondo de pensiones invierta hasta el 50% de su activo en instrumentos de emisores extranjeros, siempre y cuando el rendimiento real obtenido fuera de Costa Rica resulte igual o superior en territorio local.
“Si corresponde hacer un nuevo ajuste sería lo que técnicamente corresponda, pero yo lo haría de manera gradual, de una manera sistemática y buscando tener un acercamiento con los administradores de los recursos para trabajar en forma conjunta”, comentó el nuevo jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

LEA MÁS: FMI propone cambio clave para pensiones del ROP
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe final del artículo IV sobre Costa Rica publicado en mayo del 2025, propuso aumentar el límite actual de la inversión extranjera que pueden hacer las operadoras de pensiones.
“Los límites regulatorios a las inversiones extranjeras de los fondos de pensiones locales deberían actualizarse junto con la reforma prevista para reestructurar los fondos existentes en fondos generacionales (que entrarían a regir en el 2026)”, indicó el FMI en su informe.
Por otra parte, el organismo internacional también apuntó que el techo vigente a la inversión en el exterior de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) es “más restrictivo” que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, instó a implementar gradualmente los ajustes en el límite de inversión.
No obstante, el FMI apuntó que esta reforma solo podría ejecutarse si va acompañada de medidas que profundicen el mercado cambiario y mejoren la liquidez y la disponibilidad de instrumentos de cobertura.
A abril del 2025, el 34% de los activos administrados del ROP estaban invertidos fuera de Costa Rica. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos de pensiones tenían invertidos en el exterior ¢4,37 billones de los ¢12,69 billones de activos del ROP.
LEA MÁS: ROP: Fondos de pensiones crecen demasiado para moverse en Costa Rica
Mercado local poco profundo obliga a invertir afuera
El superintendente mencionó que buscar opciones en el exterior es “prácticamente una obligación” para las OPC, porque el mercado local es “pequeño, con pocas opciones de inversión, y además la concentración en un mercado también genera sus riesgos”.
“Son pocos los emisores privados que se animan a ofrecer títulos en oferta pública y este mercado se quedó corto, muy corto. Hay quienes dicen que ahí en la pecera (mercado de capitales nacional) hay una ballena (el ROP) nadando. El ejemplo no es exagerado”, mencionó Alvarado.
La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) comunicó a La Nación a mediados de mayo pasado que mientras no existan alternativas adecuadas y seguras para canalizar el ahorro de largo plazo hacia proyectos nacionales, una opción es elevar la exposición internacional de las carteras.
Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, dijo a La Nación en ese momento que una reforma que permita mayor inversión extranjera sería beneficiosa, pues mejoraría los rendimientos ajustados por riesgo, reduciría la concentración de activos y protegería el poder adquisitivo a largo plazo.

