Indicadores

Tipo de cambio vuelve a subir

El valor del dólar en el Monex aumentó casi ¢11 en 13 días hasta llegar, este martes, a un promedio de ¢640,82. En las ventanillas de las entidades financieras los precios de venta oscilaban entre ¢642 y ¢647, sin considerar las casas de cambio

El precio del dólar volvió a subir, luego de la baja que registró el 25 de noviembre. El valor promedio de la divisa en el mercado Monex aumentó ¢10,91 en 13 días hasta llegar, este 7 de diciembre, a ¢640,82.

En las ventanillas de las entidades financieras, la divisa se vendía a un precio entre ¢642 y ¢647, sin considerar las casas de cambio. El Banco de Costa Rica, por ejemplo, mantenía la cotización en ¢646 la venta, al mediodía de este martes.

El aumento se da en una época en la que, generalmente, hay una abundancia de divisas; no obstante, Daniel Ortiz, director de la firma consultora Cefsa, citó varios factores que pueden explicar el incremento: uno puede estar relacionado con el pago de un bono por cerca de $350 millones que realizará el Gobierno el próximo viernes, lo cual implica mayor demanda de divisas.

De acuerdo con Ortiz, las estadísticas que publica el Banco Central revelan que el Gobierno posee los recursos para cancelar esta deuda, pero en colones, y el instrumento está denominado en dólares. Al 2 de diciembre, el Gobierno tenía $40 millones en sus cuentas en dólares en el Banco Central y ¢305.664 millones en sus cuentas en colones.

Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó que el próximo viernes realizarán el pago del bono de deuda interna en dólares por un poco menos de los $350 millones.

“Hasta ahora no hemos comprado divisas, por tanto, esa no es la razón para el incremento en el precio del dólar, incluso durante esta semana desembolsaremos algunos créditos y también para mañana (8 de diciembre) tenemos una subasta en dólares, será a partir de ahí que sabremos con certeza el monto de dólares que compraremos por medio del Banco Central”, indicó Villegas.

El Gobierno compra las divisas que requiere al Banco Central, el cual se las vende de sus reservas y luego la autoridad cambiaria las adquiere en el Monex, según las condiciones del mercado.

Otras razones que han empujado el precio del dólar al alza se mantienen, comentó Ortiz, como son las expectativas de variación del tipo de cambio de mercado, la mayor factura petrolera, las necesidades del sistema público no bancario y la todavía gradual recuperación del turismo.

En noviembre, según la información que publicó el Banco Central, la expectativa de variación cambiaria a 12 meses, en las negociaciones del mercado, fue de 5,24%; cerca del porcentaje registrado desde agosto pasado.

“Adicionalmente, en la última presentación del informe de política monetaria se había mencionado que se esperaban que las presiones se redujeran conforme se aprobaran los créditos externos que se encuentran en la Asamblea Legislativa e ingresaran recursos, como el segundo desembolso del crédito del FMI (Fondo Monetario Internacional). Esto todavía no sucede y por eso es mantiene la tendencia al alza”, inció Ortiz.

Según información proporcionada por el Banco Central, en octubre Costa Rica pagó $137,6 millones por los combustibles que importa, 87,5% más de lo que canceló en octubre del 2020.

En el mercado privado se mantuvo el superávit de divisas la semana pasada. Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre las entidades compraron al público $527,4 millones y vendieron $491 millones, lo cual generó un superávit cercano a los $36 millones.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).