Indicadores

Precios de bienes y servicios de construcción reportan siete meses de acelerado ascenso

En abril, costos de insumos para edificios tuvieron variación internanual de 16,48% y de vivienda social, de 11,47%. Alza de materias primas internacionales influyó, según INEC.

Los bienes y servicios que conforman el índice de precios de la construcción registraron, en abril anterior, siete meses continuos de una fuerte aceleración a raíz de la influencia en el alza en costos de materias primas internacionales.

La información difundida en la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este viernes 14 de mayo, muestra que a partir de octubre del año pasado se inició el incremento en costos.

En el caso del indicador destinado a medir la construcción de edificios hubo una variación interanual de 16,48% en abril pasado.

Este índice está conformado por 54 materiales, en los cuales hubo una subida de precio en el 53%. Destacan, principalmente, el cable de cobre y la tubo de hierro negro, detalló el INEC.

En el índice de vivienda de interés social la variación reportada, en abril, fue del 11,47% comparado con el mismo mes del 2020.

En este tipo de obras se miden 32 insumos, y hubo un alza en el costo en el 63%.

El aumento reportado en la construcción de edificios y viviendas de interés social fue de más de diez puntos porcentuales (p.p.) comparado con el índice de precios al consumidor (IPC) que tuvo una variación interanual de 1,21%, en abril.

“El incremento de precios de la construcción se debe mucho al crecimiento de los precios internacionales de materias primas como el acero, el petróleo, el cable eléctrico y los plásticos que tienen un impacto a nivel local”, aseveró Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.

Castillo añadió que, en la mayoría de los meses del 2020, los insumos reportaron variaciones bajas e incluso hubo meses en terreno negativo.

“A partir de diciembre (anterior) ya empiezan a mostrarse variaciones más altas que se muestran aún más durante este año”, apuntó el coordinador.

El índice de precios de la construcción mide los costos que pagan las empresas constructoras en el proceso edificación de viviendas de interés social y edificios.

Más dinámicos

El INEC también realiza un seguimiento de la variación de costos de 18 insumos y servicios especiales vinculados a este sector.

“El objetivo de estos indicadores es que sirvan como insumo para el ajuste de precio de los contratos de construcción y mantenimiento de obra pública”, subrayó Castillo.

Los tubos de plástico fue el producto que, a abril anterior, mostró el mayor aumento con un 53,01%, comparado con el mismo mes del 2020.

En el caso del cable eléctrico la variación interanual fue de 38,58%, en el acero estructural, de 35,58%; y en el acero de refuerzo, de 30,51%.

En los productos vinculados al petróleo, el incremento porcentual fue de 25,56%, en abril pasado, para los materiales asfálticos frente al mismo periodo del 2020.

Mientras que en los combustibles la variación interanual fue de 23,02%, según el INEC.

En el servicio de maquinaria y equipo el aumento en el precio reportado fue de 7,47% en los últimos 12 meses.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.