Patricia Leitón. 15 julio
Cambio de dólares en el Aeropuerto Juan Santamaría. Foto Adrián Soto.
Cambio de dólares en el Aeropuerto Juan Santamaría. Foto Adrián Soto.

El precio del dólar continuó este lunes 15 de julio a la baja, con una reducción de ¢3,32 respecto al viernes anterior, y alcanzó los ¢575,55 en el mercado Monex, con lo cual alcanzó un valor similar al que tenía hace un año.

Con este resultado el precio de la divisa acumula una baja de casi ¢38 respecto al valor más alto alcanzado este año, que fue de ¢613,87 el 6 de febrero.

La baja responde a una mayor cantidad de divisas en el mercado.

Según el informe de inflación, que publicó el Banco Central el 8 de julio pasado, en el primer semestre de esta año se registró un superávit en las ventanillas de las entidades (las compras de divisas al público superaron a las ventas) por $812 millones.

Este monto, si bien es cierto es inferior al registrado en igual periodo del año anterior ($928,9 millones), permitió al Banco atender los requerimientos de divisas del sector público no bancario y restituir, parcialmente, las divisas vendidas por ese concepto, en periodos previos.

“Ese excedente fue particularmente alto en abril y mayo, meses en los cuales el resultado fue superior al promedio del periodo 2007-2018”, confirmó la entidad.

¿De dónde provienen los dólares?

Según los economistas Norberto Zúñiga y Dennis Meléndez, actualmente existen incentivos para que inversionistas traigan capitales del extranjero a Costa Rica y los ubiquen en instrumentos financieros.

“El principal factor que explica la oferta de divisas, está relacionado con el mayor premio, ajustado por riesgo, que se reconoce internamente por las colocaciones del Gobierno en dólares, pero principalmente en colones”, manifestó Zúñiga.

En el mayor premio ajustado por riesgo influyen varios factores: menores tasas de interés internacionales, especialmente en Estados Unidos; las tasas en Costa Rica todavía son altas, la apreciación de 5% en el tipo de cambio, lo cual estimula las inversiones en colones y el menor riesgo una vez aprobada la reforma fiscal.

El Banco Central también mencionó el factor de la confianza como una de las razones de la mayor disponibilidad de divisas en el mercado, en su más reciente Informe de Inflación.

“El comportamiento del mercado cambiario estuvo influido principalmente por la mejora en la confianza de los agentes económicos en los mercados financieros, una vez que se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como por la mayor abundancia que suele presentar dicho mercado en esta época del año por razones estacionales, hasta abril”, señaló el Banco Central.

“A partir de este mes (abril 2019), es posible que haya influido, además, la expectativa de una pronta aprobación del endeudamiento externo del Gobierno”, añadió el Banco Central.

Para este martes 16 de julio está previsto el segundo debate del proyecto de ley de eurobonos, que permitiría al Gobierno captar este año $1.500 millones en el exterior.

El economista Dennis Meléndez explicó que si los inversionsitas prevén que el dólar va a bajar, los venden hoy con la expectativa de comprarlos luego más baratos y ganarse la revaluación.

“Quien considere que las tasas de interés van a bajar, trae capital, lo convierte a colones, compra títulos en colones y espera a que las tasas bajen y vende los títulos y obtiene ganancias de capital”, añadió Meléndez.

Zúñiga añadió otros factores en la mayor disponibilidad de dólares como: el menor financiamiento en moneda extranjera del sector privado (menos préstamos en dólares) y la pérdida de dinamismo de las importaciones.

No obstante, este especialista considera que la significativa apreciación cambiaria observada este año no parece justificarse a luz del comportamiento de las reservas monetarias, pues han aumentado este año menos de $300 millones y han descendido más de $500 millones respecto al monto de fines de marzo.

El economista llamó la atención de que la baja en el dólar no le hace bien a la reactivación de la economía pues afecta al sector exportador y estimula las importaciones en lugar de las compras internas.