El precio del dólar bajó ¢19,07 en la última semana y se situó en su cotización más baja desde mayo del 2020. El precio promedio ponderado de la divisa en Monex se situó, este viernes 13 de enero, en ¢573,98, a diferencia de los ¢593,05 en los que se ubicó en la sesión del viernes 6 de enero anterior.
El precio del dólar ha disminuido considerablemente en los últimos meses, luego de que, a mediados del año anterior, llegara a rozar los ¢700 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). La cotización de la divisa empezó el año en ¢597,34 y bajó poco más de ¢23 en los primeros 13 días del 2023.
La disminución en el tipo de cambio responde a una mayor abundancia de dólares en la economía costarricense, debido a que hay una mayor oferta de la divisa y una menor demanda.
Entre otros factores, eso ocurre por el ingreso de dólares por el turismo, que se encuentra en temporada alta; y por las tasas de interés más altas en colones, que incentivan a invertir en moneda local.
Esto influye en la baja en el Monex, así como en el precio de compraventa que ofrecen los bancos.
Este viernes a las 6:40 p. m., el precio de venta del dólar en las ventanillas de entidades financieras como el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, fue de ¢576. En el Banco Popular y BAC Credomatic se anunciaba en ¢578.
Abundancia en ventanillas
Esta semana, del lunes 9 al jueves 12 de enero (último dato disponible), las entidades financieras compraron $507,3 millones a sus clientes y vendieron $337,1 millones, por lo que registraron un superávit de $170,2 millones.
La semana anterior, en esos mismos cuatro días, los bancos compraron $437,9 millones y vendieron $319,1 millones, es decir, tuvieron un superávit de $118,7 millones.
En tanto, en el Monex se negociaron $178,8 millones del 9 al 13 de enero. Mientras que la semana anterior, que abarca del 2 al 6 de enero, esa cifra fue de $141.3 millones, según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica, en su sitio web.
En su más reciente comentario de la economía nacional, el Banco Central detalló que ha tenido una activa participación en el mercado cambiario como comprador neto de divisas, las cuales le han permitido atender los requerimientos propios de la entidad.
La institución finalizó el 2022 con $8.550 millones en reservas internacionales; mientras que el pasado 8 de enero el saldo era de $8.619,9 millones, según el último dato publicado en la web del Banco Central. El contar con una mayor cantidad de divisas le permite a la entidad afrontar sus compromisos sin presionar el precio interno.
LEA MÁS: Precio del dólar llegó este martes a su nivel más bajo desde julio de 2020
