En el primer bimestre del 2021, el Gobierno pagó ¢340.586 millones en intereses, un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.
La cuenta de intereses consumió la cuarta parte de todas las erogaciones realizadas en los primeros dos meses del año, las cuales sumaron ¢1,3 millones de millones.
“El excesivo monto que el país está pagando en intereses, nos somete como sociedad a un desgaste fiscal de gran importancia, ya que el ciudadano no puede ver reflejado en bienes y servicios todo el esfuerzo que realiza en el pago de impuestos”, indicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en un comunicado emitido por esta cartera.
Precisamente, este 15 de marzo fue el último día para que muchas empresas y contribuyentes realizaran el pago del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2020.
El incremento en el pago de intereses es fruto del fuerte crecimiento que ha tenido la deuda del Gobierno, la cual pasó de representar un monto equivalente al 24% de la producción, en el 2008, a 67% de la producción, en febrero del 2021.
A medida que crece la deuda, más son los intereses que se pagan y queda menos para cubrir otras necesidades.
Además de los intereses, que implicó una erogación extraordinaria de ¢75.000 millones en los primeros dos meses del año, otro rubro que tuvo un aumento destacado fue el de transferencias corrientes que subió 6,48%, lo que implicó una erogación extraordinaria de unos ¢24.000 millones.
En este rubro se incluyen transferencias al sector privado y al público, entre las que se incluyen al Fondo Especial de Educación Superior, la Caja Costarricense de Seguro Social y la juntas de educación, entre otras.
El gasto total aumentó 14,70% en el primer bimestre del 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.
El Ministerio de Hacienda aclaró que, partir de enero 2021, las cifras fiscales incorporan los presupuestos de los órganos desconcentrados al presupuesto nacional, por lo que los resultados están influenciados por los ingresos y gastos que resultan de dicha incorporación.
Los ingresos
Del lado de los ingresos hay una pequeña recuperación de 0,55% de los ingresos tributarios en el primer bimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual el Ministerio de Hacienda lo ve como una señal de recuperación de la economía.
El impuesto a las utilidades es el que tuvo el crecimiento más destacado con un incremento de 4,83%. El aumento es importante porque se compara contra un periodo en el cual todavía no habían efectos económicos por la pandemia.
Los ingresos totales aumentaron 10,27% en el primer bimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.
En total, el exceso de gastos totales sobre los ingresos totales en el primer bimestre del año sumó cerca de ¢451.000 millones, casi 25% más respecto al mismo periodo del año anterior.
En relación con la producción pasó de representar de 1% del PIB, en el primer bimestre del 2020, a 1,2% del PIB, en el mismo periodo del 2021.
El exceso de gastos, excluidos los intereses, sobre los ingresos totales (el déficit primario) sumó cerca de ¢110.000 millones.
Como porcentaje de la producción dicho déficit pasó de 0,27% del PIB en los dos primeros meses del 2020 a un 0,30% en el mismo periodo del 2021.
Según el comunicado del Ministerio de Hacienda, dicho resultado se ubica dentro del rango mensual programado por el Ministerio de Hacienda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
