El Big Mac es la hamburguesa más emblemática de la cadena McDonald’s. Este producto no solo es popular por su sabor, sino también porque sirve como referencia en un ejercicio que busca determinar si la cotización de varias monedas está en su nivel “correcto”.
La encargada de publicar esta particular comparación entre monedas de todo el mundo es la revista The Economist, que desde 1986 divulga cada seis meses el estudio del Índice Big Mac (Big Mac Index).
El análisis compara los precios de la hamburguesa de McDonald’s en diferentes países del mundo donde se vende este reconocido producto, para determinar si la moneda está sobrevaluada o subvaluada respecto a otras, como el dólar, basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo.
Según los datos más recientes sobre este indicador, con cifras a junio de 2024, el colón costarricense actualmente está subvaluado respecto al dólar. Esto sugiere que la moneda nacional debería apreciarse un poco más, lo cual ha sido la tendencia reciente en este índice. Solo en una ocasión en los últimos 10 años ha estado sobrevaluada.
LEA MÁS: Índice Big Mac muestra al colón sobrevalorado por primera vez en una década
Fue en la medición de diciembre de 2023 cuando el colón rompió con esa tendencia, pues se encontraba sobrevaluado respecto al dólar (0,39%), por primera vez desde diciembre de 2013.
Según la publicación de la revista con sede en Londres, el dólar debería cotizarse en junio en unos ¢518,45 para alcanzar la paridad con el colón. Los datos obtenidos por The Economist muestran que una Big Mac en Costa Rica cuesta ¢2.950, mientras que en Estados Unidos tiene un valor de $5,69.
Para hacer el cálculo, se divide el precio de la hamburguesa en Costa Rica (¢2.950) entre el costo que tiene en el país norteamericano ($5,69). De esta forma, se obtiene el tipo de cambio “correcto”.
De acuerdo con el estudio más reciente, el colón estaría devaluado en 1,1% respecto a la divisa, si se considera un valor de cotización de ¢524,47 por cada dólar, que fue la referencia utilizada en el índice más reciente.
Con base en el cálculo realizado por The Economist, el tipo de cambio debería reducirse en ¢6,02 en ese momento, para ubicar al colón en paridad con el dólar, utilizando como referencia el precio de la Big Mac.
Si se toma como referencia el tipo de cambio del colón para el martes 20 de agosto, la diferencia es levemente menor, pues fue de ¢523,85 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Este ejercicio sugiere que la moneda nacional está ligeramente subvaluada. No obstante, vale la pena destacar que el índice no pretende ser un ejercicio preciso de economía.
LEA MÁS: Dólar cae ¢10,45 esta semana y se ubica en su precio más bajo desde el 19 de junio
El propio medio de comunicación enfatiza que el Índice Big Mac es simplemente una herramienta para hacer que la teoría del tipo de cambio sea más comprensible, sin pretender determinar de forma precisa la desalineación entre monedas.
Pese a esto, The Economist señala que el Índice Big Mac se ha convertido en un estándar global, por lo que ha sido incluido en varios libros de texto económicos y también es objeto de numerosos estudios académicos.
En general, solamente seis monedas tienen un valor superior al del dólar en el más reciente índice: el franco suizo, la corona noruega, el peso uruguayo, el euro, la libra esterlina y el peso argentino.
Por otro lado, el colón costarricense fue la segunda moneda más cercana a la paridad con el dólar, con una subvaluación de apenas 1,1%, solo superada por el 0,6% de la corona danesa.
El estudio también ofrece una visión de la moneda ajustada al producto interno bruto per cápita (PIB), ya que sería esperable que los precios de la hamburguesa sean más bajos en países menos ricos, debido a que los costos de producción son más bajos, según el medio.
Bajo este escenario ajustado por el PIB per cápita, que resulta de dividir el total de los ingresos de un país entre sus habitantes, el informe muestra que el colón estaría sobrevaluado en 20,6% respecto al dólar, lo cual implica que una Big Mac en Costa Rica debería costar 18% menos que en Estados Unidos.
En este apartado, Costa Rica es el quinto país con mayor nivel de sobrevaluación, solo superado por el peso uruguayo, el peso argentino, el franco suizo y la corona noruega. Pese a esto, el resultado del país bajó respecto a la medición de diciembre, cuando el nivel de sobrevaluación fue de 26,6%.