AFP . 15 octubre
El FMI anunció, este martes 15 de octubre, un menor crecimiento de la economía para este 2019. América Latina y el Caribe estuvieron entre las regiones con el mayor recorte, según la información dada por Gita Gopinath (centro), economista en jefe del Fondo. Foto: AFP.
El FMI anunció, este martes 15 de octubre, un menor crecimiento de la economía para este 2019. América Latina y el Caribe estuvieron entre las regiones con el mayor recorte, según la información dada por Gita Gopinath (centro), economista en jefe del Fondo. Foto: AFP.

Washington. El crecimiento de la economía mundial -lastrado por las tensiones comerciales- llegaría a 3% en el 2019, su nivel más bajo desde la crisis financiera, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó en 0,2 puntos porcentuales (p. p.) las proyecciones hechas en julio.

“La economía mundial está en una desaceleración sincronizada, con un nuevo recorte de la previsión de crecimiento para el 2019, a 3%, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global”, manifestó, este martes, el FMI en su informe sobre las Perspectivas de la economía mundial.

El órgano recortó las estimaciones de crecimiento para Estados Unidos, Europa y, principalmente, para América Latina, que tendrá un incremento mínimo de la economía regional.

Para Estados Unidos, el FMI prevé un crecimiento 2,4% durante este año.

“En Estados Unidos la incertidumbre en temas comerciales ha tenido un efecto negativo en la inversión, pero el empleo y el consumo siguen siendo fuertes, impulsados también por las políticas de estímulo”, expresó el FMI en su informe.

En el caso europeo, el Fondo revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona en el 2020, por la situación de la principal economía europea, Alemania, afectada por la tensión comercial mundial.

Los 19 países del euro crecerán en su conjunto, el próximo año, 1,4%, tras un 1,2% en 2019, estima la institución económica, que rebaja su anterior previsión de julio en dos décimas y una décima, respectivamente.

Sin embargo, el ajuste más relevante en perspectivas fue para América Latina y el Caribe que experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril.

El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte.

Aunque el FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1,8% el año próximo. Durante 2018 la expansión fue del 1%.

La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial que, la semana pasada, previó un 2019 con crecimiento nulo para la región.

El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año solamente 0,9%, una reducción sustancial respecto del 1,2% del pronóstico emitido en abril.

México crecerá, en el 2019, apenas 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, la economía de Argentina caerá 3,1%, aún más que el 2,5% de variación negativa del 2018. El Fondo prevé que la inflación trepará al 54,4%, este año, para descender ligeramente al 51% en el 2020.

Además de Argentina, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Barbados (0,1%), y Ecuador (0,5%), cuyo mandatario Lenín Moreno se vio forzado a derogar reformas económicas que había pactado con el FMI tras protestas callejeras que paralizaron el país durante 10 días.

Los países con mejor desempeño, este año, serán Dominica, con 9,4%; República Dominicana, con 5%; Guyana, 4,4% y Panamá, 4,3%.