Marvin Barquero. 17 diciembre, 2018
Jorge Sequeira y Luis Gamboa, director general y presidente de Cinde, respectivamente, comentaron acerca de los buenos resultados del 2018 en atracción de inversión extranjera directa. Foto: Melissa Fernández
Jorge Sequeira y Luis Gamboa, director general y presidente de Cinde, respectivamente, comentaron acerca de los buenos resultados del 2018 en atracción de inversión extranjera directa. Foto: Melissa Fernández

Costa Rica atrajo un total de 12.961 empleos brutos mediante 48 proyectos de inversión este 2018, con particular relevancia en el área de servicios y de manufactura avanzada.

Así consta en un informe presentado la tarde de este lunes 17 de diciembre por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Según las cifras emitidas durante este año, se lograron crear un total de 7.868 puestos de trabajo netos, es decir, restando los que se perdieron a los que se crearon durante el año. La mayoría de esos empleos que salieron de las empresas son de personas que se capacitaron y se fueron a laborar a otro tipo de compañías, según Cinde.

El informe reveló que pese a las adversas condiciones del entorno internacional, el número total de empleos logrado este año es casi igual al récord de 13.754 logrado en el 2017. Dentro de esos problemas están la guerra comercial, la política de Estados Unidos y otros que atrasan la toma de decisiones de las empresas.

El empleo neto total de este año sí fue superior en 820 puestos al del año pasado, un dato relevante para las estadísticas de Cinde.

La entidad resaltó, también, que 57% del total de empleo generado en el 2018 fue para el sector femenino.

Con estos datos del 2018, el empleo total de las empresas atraídas por Cinde a Costa Rica asciende a 106.707 plazas. A eso se agregan otras 54.734 plazas indirectas.

Así, solo 305 empresas que forman el parque empresarial atraído por Cinde generan el 41% de los empleos nuevos creados en el país durante el año, asegura la Coalición.

Esto sucede mientras el ingreso por inversión extranjera directa general (incluye turismo, financiero y otros además de las zonas francas) venía cayendo al primer semestre de este año, cuando fue un 28% menor a lo logrado en igual periodo del 2017.

Al respecto, el exministro del Comex, Marco Vinicio Ruiz, dijo que hay cada vez más competencia en el mundo por atraer las inversiones y que, además, Costa Rica se ha atrasado en el mejoramiento de aspectos relacionados con la competitividad país.

En ese contexto, y si bien la mayoría de los puestos son en servicios y en el conglomerado de ciencias médicas, Ruiz estimó relevante generar más empleos en un país donde se produce poco de eso. “Eso es positivo, pero pienso que necesitamos aún más porque la competencia cada vez está está más dura”.

Cinde es la agencia encargada de la promoción de Costa Rica en el exterior como destino de inversiones. Sus labores se centran en las áreas de equipo de precisión y médico, manufactura, servicios y desarrollos en las zonas rurales.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, explicó que precisamente se lograron traer tres proyectos a regiones ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en este caso a el Caribe y el Pacífico, pero no adelantó detalles porque están aún en proceso de instalación.

Tanto Sequeira como el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, estimaron este resultado de atracción de inversión extranjera directa como excelente. En esa opinión se unió el presidente de Cinde, Luis Gamboa.

Gamboa consideró que dentro de los retos del país están la flexibilización de las jornadas laborales, el mejoramiento de la conectividad, y el desarrollo del talento humano idóneo.