Indicadores

Consumo de los hogares se desaceleró en el primer trimestre del 2022

El gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo final aumentó un 4,3% en el primer trimestre del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior

El gasto en bienes y servicios de consumo final de los hogares costarricenses siguió creciendo en el primer trimestre de este año, pero a una tasa menor. Según los resultados del producto interno bruto trimestral que publicó la noche del jueves 30 de junio, el Banco Central de Costa Rica, dicho indicador aumentó 4,3% en los primeros tres meses del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento es menor a los crecimientos de 8,7%; 9,4% y 9,3% del segundo, tercero y cuarto trimestre del 2021, respectivamente, en comparación con los mismos periodos del año anterior. Estos últimos estaban influidos por el “efecto base”, es decir, parte de su elevación obedecía a que se comparaban con trimestres donde el consumo había caído por efectos de la pandemia.

El resultado del primer trimestre de este año todavía tiene un poco de dicho efecto, pero ya es menos. En los primeros tres meses del 2021 el gasto de los hogares en consumo cayó un 1,2% y ahora aumenta un 4,3%.

Con este resultado el consumo se encamina hacia una tasa más normal; no obstante, en el segundo trimestre, posiblemente los resultados se vean afectados por la alta inflación (en mayo el índice de precios al consumidor subió un 8,71% respecto al mismo mes del año anterior) y los efectos de la guerra en Ucrania.

El gasto de los hogares es uno de los componentes del producto interno bruto cuando se mide por la vía del gasto, que considera también también el gasto del Gobierno, la inversión de las empresas y las erogaciones de los extranjeros.

En total la producción, según esta medida, aumentó un 8,2% en el primer trimestre del 2022 respecto al mismo lapso del año anterior.

En este incremento influyó el gasto de consumo de los hogares. El gasto gubernamental se mantuvo bajo (aumentó 0,6% respecto a igual periodo del año anterior) y la inversión de las empresas (la formación bruta de capital fijo) sí tuvo un fuerte crecimiento de 15%.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios se elevaron 15,4%, pero las importaciones crecieron más (un 18,1%) en el primer trimestre del 2022 respecto a igual periodo del año anterior.

Los economistas Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, y Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica consideraron positivos los resultados de la producción trimestral.

“Es importante resaltar que, a pesar de la coyuntura económica actual, la producción nacional sigue creciendo. No obstante, se desacelera al compararse con el cuarto trimestre 2021″, indicó Rodríguez.

“Son resultados muy positivos. La actualización de los datos de crecimiento del primer trimestre de este año por el Banco Central fue hacia el alza, alcanzando un 8,2%. El consumo de los hogares sigue contribuyendo en forma importante al crecimiento económico pero a una tasa menor que los trimestres previos. Ya se superaron los niveles prepandemia, es probable que en este componente las tasas de crecimiento se estabilicen en los próximos trimestres”, añadió Robalino.

Este economista destacó que en la inversión también contribuyó bastante al crecimiento, tanto en maquinaria y equipo como en nuevas construcciones. La tasa de crecimiento de esos dos rubros alcanzó el nivel más alto en este periodo de recuperación. Ya maquinaria y equipo superó los niveles prepandemia y el rubro de nuevas construcciones alcanzó niveles que no se veían desde el primer trimestre del 2019.

En inversión, Rodríguez comentó que Costa Rica tiene gran potencial de aprovechar el nearshoring, el cual consiste en que los flujos de inversión se redirigen a países que se ubican a menor distancia de la nación de origen del capital.

“Costa Rica tiene el potencial de ser uno de los principales receptores de inversión en la Latinoamérica y el Caribe, por lo que se posiciona como receptor de capital proveniente de los Estados Unidos, que es el país que más inversión directa realiza en el mundo”, indicó Rodríguez.

En el sector externo los economistas destacaron el crecimiento de las exportaciones de servicios; no obstante, Robalino señaló que todavía hay espacio para continuar con el proceso de recuperación en los próximos trimestres. Sin embargo, también la importación de bienes, que es un componente significativo, sigue creciendo en forma importante.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.