Patricia Leitón. 5 febrero, 2018

Los precios de los bonos costarricenses de deuda externa bajaron este lunes 5 de febrero en medio de un entorno de incertidumbre local e internacional, debido al resultado de las elecciones nacionales y al desplome del índice accionario Dow Jones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los vecinos de Calle Blancos llenaron el domingo 4 de febrero las urnas del El centro de votación del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos. El resultado electoral genera incertidumbre entre los inversionistas de bonos ticos. Fotografia: Graciela Solís
Los vecinos de Calle Blancos llenaron el domingo 4 de febrero las urnas del El centro de votación del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos. El resultado electoral genera incertidumbre entre los inversionistas de bonos ticos. Fotografia: Graciela Solís

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores de nuestro país, explicó que los precios de los bonos de corto plazo bajaron cerca de un punto porcentual, y los de largo plazo, cerca de dos puntos.

Analistas consultados coinciden en que influyen factores internos y externos.

La causa interna de mayor peso es el resultado de las elecciones nacionales, que colocaron en una segunda ronda a los candidatos Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

“En esto (caída de los bonos) influyen varios factores; el más importante es el tema del déficit fiscal, que permanece como lo central para los inversionistas extranjeros, y al ir a segunda ronda, la incertidumbre continúa.

"Tal como hemos hablado en otras ocasiones, la incertidumbre no le gusta al mercado, es importante recalcar que la semana pasada las transacciones fueron casi nulas. Hoy, de acuerdo con los reportes, sí hay operaciones y están transando los bonos”, comentó Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión.

En el sector externo influye que los precios de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos habían disminuido, por la expectativa que hay de nuevos incrementos en los rendimientos. Esto debido a los aumentos de tasas que se prevé realice la Reserva Federal.

Los bonos son instrumentos de ahorro y su precio varía en forma inversa a su rendimiento. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se utiliza como referencia para otros países, que generalmente ofrecen un valor un poco mayor (el spread) y, por ello, si esta rentabilidad sube, sucede lo mismo en los países que los tienen como referencia.

Hoy lunes, dicho rendimiento bajó, como parte de la turbulencia que se vivió en la Bolsa de Nueva York.

La agitación bursátil, detalló Brenes, tiene dos explicaciones. En primer lugar, algunos economistas detallan que hay presiones sobre la inflación, debido al mayor crecimiento que tiene ese país, lo cual genera más demanda de bienes y servicios. Esto empuja al alza las tasas de interés, lo que también afecta los costos de las empresas y, con ello, sus utilidades, así como el rendimiento de sus acciones. Por esta razón, los índices accionarios caen.

Precios y rendimientos de los bonos después de las elecciones nacionales
Precios y rendimientos de los bonos después de las elecciones nacionales

El otro factor, según Brenes, es que algunos analistas del mercado consideran que está ocurriendo una corrección, pues desde que asumió el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indicador Dow Jones había crecido aceleradamente sin mayores fundamentos.

¿Podría tener eso efectos sobre Costa Rica? El gerente de la Bolsa Nacional de Valores considera que más bien al país le conviene el crecimiento en la producción de Estados Unidos. Por su parte, Montero, de Aldesa, descarta mayores repercusiones en el ambiente local por este aspecto.

Brenes rescata que, en medio de estos movimientos, los candidatos que se enfrentarán en la segunda ronda deben plantear acuerdos en busca de una solución a la dificultad fiscal del país.

“Yo creo que ahora está en los dos candidatos que quedan ofrecer posturas más inclusivas que vayan pensando en plantear acuerdos negociados con las diferentes partes para llegar a gobernar, porque les tocará en unas cinco semanas (después del 1.° de abril)”, comentó Brenes.