Laura Ávila. 18 abril

(Video) Sinpe Móvil permite transacciones en colones para disminuir el costo de administrar efectivo

Las transacciones de Sinpe Móvil continúan con un dinamismo acelerado y para este 2021 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta 230 millones de operaciones. Esto significaría un incremento del 318% respecto al 2020 cuando los usuarios realizaron 55 millones de transferencias y movieron ¢1.004.804 millones (¢1 billón).

La información la dio a conocer Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del BCCR, en entrevista con La Nación.

A marzo de 2021 se registraron 13 millones de operaciones, lo que significó un crecimiento intermensual del 18%, pues en febrero se contabilizaron dos millones menos de operaciones. En el tercer mes del año los usuarios de la plataforma movieron ¢233.542 millones.

“Sinpe Móvil es el monedero electrónico por excelencia en Costa Rica, ya se posicionó. Es el mecanismo para que las personas puedan pagar, hacer remesas familiares que le pueda dar dinero a la esposa, a los hijos, al compañero de trabajo, hacer pagos pequeños, la señora que produce queques en el barrio y que puede hacer esos pagos”, dijo el director de la División Sistema de Pagos del BCCR.

Cerca de 2,2 millones de personas están suscritas en el servicio y 1,4 millones utilizan el monedero electrónico de forma constante, el 95% de las transacciones son menores a ¢100.000 y el monto promedio de transferencia es de ¢17.000.

Este servicio lo brindan las instituciones del sistema financiero nacional como bancos, mutuales o cooperativas.

Durante el 2020, los usuarios del sistema hicieron envíos por ¢1 billón, mediante 55 millones de transacciones. Foto: Archivo
Durante el 2020, los usuarios del sistema hicieron envíos por ¢1 billón, mediante 55 millones de transacciones. Foto: Archivo
¿Qué es Sinpe Móvil?

Sinpe Móvil es un monedero electrónico que permite a los usuarios hacer pagos, transferir o recibir pequeñas cantidades de dinero. Como regla general, mediante esta plataforma se pueden enviar hasta ¢100.000 diarios sin pagar comisiones, aunque varias entidades financieras ya permiten envíos superiores sin costo adicional.

Tal es el caso del Banco de Costa Rica, el Nacional y la cooperativa Coopealianza que subieron el monto para hacer envíos sin costo hasta ¢200.000; mientras Coocique y la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permiten hasta ¢150.000, según información publicada por el Banco Central en su página web.

El objetivo de Sinpe Móvil es reemplazar las operaciones en efectivo. Para promover la bancarización el Central creó el concepto de Cuenta de Expediente Simplificado que permite abrir una cuenta bancaria con solo presentar la cédula de identidad o el Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (Dimex); en los últimos cinco años se abrieron dos millones de cuentas simplificadas, confirmó Melegatti.

De esta forma cuando la persona tiene su Cuenta de Expediente Simplificado en el banco se puede asociar inmediatamente a Sinpe Móvil.

¿Cómo se utiliza?

El procedimiento es sencillo pues el cliente que origina la transacción solo debe digitar el número de teléfono de la persona a la que le va a enviar los fondos, seguido debe anotar el monto y el dinero se acredita en la otra cuenta bancaria del receptor en tiempo real.

Algunos bancos ofrecen hacer los envíos de fondos mediante mensajes de sms y otros a través del sitio web.

Los interesados en utilizar este servicio deben suscribirse y para eso existen dos vías: a través de la banca por internet (el Banco de Costa Rica permite hacer la inscripción mediante su app) o en una sucursal, el Banco Nacional permite hacer el procedimiento directamente en el cajero automático.

Al hacer la suscripción se asocia el número de teléfono con la cuenta bancaria.

Sinpe Móvil permite hacer transferencias a clientes que posean cuentas del mismo banco o de otras entidades. En marzo de 2021, el Central registró 3,7 millones de transacciones intrabancarias y 9,2 millones de operaciones interbancarias.

¿Hay tope mensual de las transacciones?

El tope mensual es para el receptor de los fondos (y no para el que envía) y el límite está definido en ¢2 millones. Uno de los objetivos de establecer ese techo es para bancarizar a los pequeños comercios que cobran en efectivo.

Este es el caso de algunas pulperías, ventas de tacos, tiendas pequeñas, o cualquier pequeño emprendimiento que cobre en efectivo y que no tenga disponible un datáfono.

Aunque el sistema financiero nacional quiere promover el uso del Sinpe Móvil tampoco desea que el monedero “canibalice” otros productos como las tarjetas de débito o crédito que brindan otras facilidades y que, además, se pretenden utilizar a futuro para el pago del transporte público, manifestó Melegatti.

“No queremos que las tarjetas desaparezcan mucho más que el país tiene un avance enorme. Queremos que Sinpe Móvil venga a jugar una función no a desplazar”.

La idea es que la caja esté llena de herramientas y que el cliente bancario las utilice para diferentes propósitos.

¿Qué pasa si el cliente envía dinero a una cuenta equivocada?

El sistema de pagos no resuelve el error porque una operación se considera finalizada cuando se acreditan los fondos en la cuenta del cliente, según Melegatti.

En este caso el emisor de la transacción debe establecer contacto con el receptor de los fondos para gestionar la devolución del dinero.

“Si nos equivocamos tenemos que gestionar por nuestra cuenta con la persona a la cual le hicimos la transferencia, no es que el sistema va hacer una reversión de ese pago porque pondría en crisis a todo el sistema económico y financiero del país porque ninguna transacción que me hizo sería válida porque se podría echar para atrás”.

¿Pueden haber varios teléfonos asociados a una sola cuenta? ¿O una cuenta puede tener varios teléfonos asociados?

Un cliente puede asociar varios números de teléfono a una sola cuenta, pues cualquier persona que envíe una transferencia Sinpe Móvil va acreditar esos fondos a la misma cuenta.

Lo que no se permite es que en un mismo número existan varias cuentas bancarias, ya que en este escenario el emisor de dinero no sabría a cuál cuenta acreditar los fondos “¿A qué cuenta acredito los fondos? A la cuenta uno, a la cuenta dos o a la cuenta tres?”.