El Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), que es administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), experimentó contratiempos por segundo día consecutivo, lo que ocasionó que las sesiones se hicieran fuera del horario habitual o que se tuviera que agregar tiempo adicional a los 60 minutos que dura la jornada.
Este martes 6 de agosto, el ente emisor aplazó la sesión del Monex por “problemas técnicos”, según un comunicado enviado a los participantes de este mercado, donde se compran y venden dólares por montos mínimos de $1.000. La sesión se abrió de 4:00 p. m. a 5:00 p. m., es decir, cuatro horas más tarde que el horario común (12:00 m. d. a 1:00 p. m.).
La información del cambio de horario se compartió por medio de un comunicado del Departamento de Administración de Operaciones Nacionales del Banco Central, que fue enviado únicamente a los participantes del Monex, y del cual La Nación tiene copia.
En la jornada de este martes, el tipo de cambio cerró con un precio de ¢525,51, levemente por encima de los ¢524,39 del mismo día de la semana pasada. Sin embargo, apenas se negociaron $2,15 millones por medio de 98 transacciones de compraventa de divisas.
LEA MÁS: Monex registra aumento de personas físicas en compraventa de dólares
Tanto la cifra negociada como la cantidad de operaciones realizadas este martes son considerablemente bajas. Por poner un ejemplo, el monto transado más bajo de la semana anterior fue de $10,61 millones, mientras que la de calces fue de 169, ambos el pasado jueves.
Esta es la segunda sesión consecutiva que el mercado experimenta inconvenientes. El lunes 5 de agosto operó en su hora habitual, de 12:00 m. d. a 1:00 p. m., pero se añadió media hora adicional, de 4:00 p. m. a 4:30 p. m., de acuerdo con el sitio web que muestra el comportamiento del mercado durante las sesiones.
En esta sesión del lunes, se negociaron algunos millones de dólares durante la primera hora en la que operó el Monex. Posteriormente, la cifra llegó hasta los $45,53 millones. En la jornada se hicieron 363 operaciones de compraventa de divisas.
Las interrupciones en el Monex se han vuelto más frecuentes en las últimas semanas. Previamente, en la jornada del 8 de julio, el mercado experimentó la misma situación, pues trabajó en su horario habitual, pero se añadió media hora extra en la tarde, según consta en el sitio web que resume las operaciones de este mercado, donde se negocian dólares.
Anteriormente, la sesión del viernes 31 de mayo también experimentó problemas y tuvo que ser ampliada en media hora. En ese momento, el Banco Central señaló que algunas entidades participantes tuvieron dificultades de acceso para operar en la hora regular en la que se abre el mercado Monex.
El Monex es el mercado donde se establece el precio de referencia del dólar, de lunes a viernes, exceptuando feriados. En la plataforma participan bancos comerciales, financieras, mutuales, cooperativas y casas de cambio, además de empresas y, en menor medida, personas.
La Nación solicitó detalles a los encargados del departamento de prensa del BCCR para conocer los motivos del problema técnico que alegaron este martes, así como para conocer si los eventos sucedidos en estas semanas están relacionados. Al cierre de edición no hubo respuesta.

