
Este viernes, el Ministerio de Hacienda asignó en subasta abierta la segunda emisión de la serie en euros por un total de 1.000 millones de euros (unos $1.160 millones) informó la entidad.
La emisión tiene vencimiento en el 2036, un cupón neto del 6%, y a una tasa de rendimiento del 6.01%.
La primera emisión por un monto igual se realizó el pasado 21 de noviembre. Según Hacienda, los bonos de deuda en euros fortalecen el compromiso del país con una estructura de deuda sostenible.
La entidad aseguró que este nuevo endeudamiento le permitirá enfrentar los vencimientos de deuda del primer trimestre del 2026 de una mejor manera, minimizando la presión que pueda existir sobre las tasas de interés del sistema financiero nacional, que se usan como referencia para los préstamos de los costarricenses por vivienda, emprendimientos, educación, entre otros.
Además, amplía el acceso a nuevas bases de inversionistas, aseguró la entidad pública.
El exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, calificó la emisión como positiva y consideró que fue colocada en buenas condiciones y se han sabido aprovechar las condiciones de mercado y el apetito de los inversionistas por las emisiones de Costa Rica.
Rodríguez opinó que ojalá que estas colocaciones generen una reducción en el pago de los intereses en los próximos años. “Esto permite atender las necesidades de recursos para los vencimientos de deuda que hay en el futuro”.
Hacienda explicó por medio de un comunicado de prensa, que la diversificación en fuentes y monedas de financiamiento permite obtener mejores condiciones, reducir costos y fortalecer la estabilidad macroeconómica.
La suma de las dos emisiones supera la colocación de $2.000 millones de deuda externa a través de eurobonos presentada por Hacienda ante la Asamblea Legislativa y que fue rechazada en setiembre pasado al no contar con la aprobación de la mayoría calificada.
Mauricio Moya, líder de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores, consideró que al igual que la colocación anterior, esta emisión permitirá a Hacienda acceder a recursos que interesan a inversionistas extranjeros sin necesidad de emitir eurobonos, los que no contaron con la aprobación de la Asamblea Legislativa el año pasado.
“Esto permite al Ministerio de Hacienda tener suficientes recursos para poder cancelar pasivos del primer trimestre del año actual, donde hay una cantidad de vencimientos importantes, y un pico de volumen a pagar en el año”, indicó Moya.
Indicó además, que el rendimiento de esta colocación es aproximadamente 320 puntos base (p. b.) superior al bono alemán a 10 años, y en promedio 15 pb por encima de bonos internos en dólares.
Moya explicó que a pesar de que la emisión puede tener un costo financiero alto para Hacienda, le puede ayudar a manejar su flujo de vencimientos de una manera menos fragmentada, y aislar el efecto sobre emisiones en otras monedas y sobre futuras subastas.
