El Ministerio de Hacienda prevé un requerimiento de endeudamiento de ¢3,5 billones en este año, lo cual significa un incremento respecto a los ¢2,4 billones del 2024. Los recursos forman parte del plan de financiamiento del Gobierno Central presentado este martes.
El gobierno pretende financiar la deuda con ¢800.000 millones de fuente externa y ¢2,7 billones con endeudamiento interno. Durante 2024, el Gobierno colocó debió captar más recursos a los previstos al inicio del año, pues fueron ¢2,7 billones.
Los datos fueron expuestos durante la presentación del Plan de Financiamiento para el 2025 del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica.
Hacienda señaló que el financiamiento de fuentes externas será principalmente a través de créditos de apoyo presupuestario que están en proceso de formalización, entre los que destacan dos operaciones por $605 millones y la modificación de la Ley de Eurobonos, para la emisión de $1.000 millones.
Ariel Barrantes, director de Gestión de Deuda Pública, del Ministerio de Hacienda, señaló que el endeudamiento externo es una sustitución de fuentes de financiamiento, con el objetivo de disminuir la presión por la necesidad de fondos en el mercado.
Sobre el financiamiento interno, Barrantes señaló que hasta el 4 de marzo pasado, la captación lograda es del 30% de los ¢2,7 billones proyectados, es decir, unos ¢818.876 millones. La captación del saldo restante se mantendrá en el interés de captar principalmente instrumentos con tasa fija en colones y dólares.
Relación deuda/PIB se estima en 59,9%
De forma preliminar, Hacienda prevé que con este Plan de Financiamiento, la relación deuda/PIB, terminaría el 2025 en 59,9%, un ajuste de 80 puntos básicos menos con respecto a las previsiones presentadas en agosto pasado.
Durante 2024, la deuda pública se ubicó en 59,8% del producto interno bruto (PIB), por debajo del 60% definido en el manejo de la regla fiscal. Debido a este resultado, para el presupuesto del 2026, que se debe aprobar este año, el Gobierno podrá planificar su gasto con base en un escenario menos restrictivo de la regla fiscal.
LEA MÁS: Se aproxima un giro en el gasto público en año electoral: vea por qué
La regla fiscal es un mecanismo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en el 2018, que limita el crecimiento del gasto en función de la situación económica y el nivel de endeudamiento del país. Según esta norma, cuando la deuda del Gobierno baja del 60% del PIB, el gasto corriente (que incluye costos como salarios y pagos de deuda) no podrá crecer más del 75% del promedio del crecimiento del PIB en los últimos cuatro años.
En la actualidad, bajo un escenario más restrictivo, el gasto total (corriente y de capital, o sea, en inversiones como infraestructura o equipos) no podía superar el 65% del crecimiento promedio del PIB nominal en el mismo periodo.
Deuda para compra de divisas
Por su parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante la presentación de su plan de deuda, reveló que durante 2024 superó la meta de colocación neta de ¢688.612 millones, logrando un incremento del 38% para un total de ¢951.600 millones. La entidad explicó que este aumento, se debe en parte a las compras de dólares que realizó en el mercado que generó liquidez y luego fue absorbida mediante la captación de bonos.
La colocación neta es el resultado de la diferencia entre la colocación bruta, que totalizó en ¢2,2 billones y el pago de vencimientos por ¢1,27 billones, explicó Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del BCCR, quien añadió que en 2024 se incrementó la participación de instrumentos más líquidos, con plazos menores a un año y mayores a dos años.·
Para 2025, la meta de colocación del Banco Central asciende a ¢596.200 millones y no incluye el efecto de eventuales operaciones cambiarias.
Redondo estimó que al cierre de 2025 el saldo de deuda del BCCR será de ¢3,5 billones. Al cierre de 2024 el monto fue de ¢2,9 billones. La entidad continuará con la estrategia de captación de instrumentos de corto plazo y mediano plazo.

