Ciudad de Panamá. El gobierno de Panamá y el sindicato de trabajadores de la filial de la bananera estadounidense Chiquita Brands manifestaron este viernes su disposición a dialogar para terminar un mes de protestas y bloqueos de rutas.
Desde el 28 de abril los trabajadores han bloqueado caminos de la provincia caribeña de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, en rechazo a una nueva ley de pensiones, lo que ha provocado pérdidas millonarias y el despido de más de 6.500 empleados de la bananera.
Los empleados de Chiquita en esa provincia fueron a huelga en rechazo a una reciente reforma del seguro social que eliminó beneficios en salud y pensiones para los obreros bananeros.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el viernes que a través del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, envió una carta al líder de los bananeros en la que se compromete a presentar un proyecto de ley que les restituya los beneficios si terminan los bloqueos de rutas.
LEA MÁS: Chiquita Panamá paraliza producción de banano por huelga
Ese proyecto “tendrá trámite expedito dentro de la Asamblea” Nacional para “darle una solución integral y pacífica al problemón que tenemos en Bocas del Toro”, agregó el mandatario. En respuesta, el sindicalista Francisco Smith anunció la apertura parcial de las vías por varias horas al día, medida que calificó de “tregua” para facilitar el diálogo.
Los trabajadores han estado reticentes a reabrir las rutas hasta que no sea aprobada la nueva normativa, mientras los comercios de Bocas del Toro reportan escasez de productos y combustible y las escuelas permanecen cerradas.
“Hace 40 días que nosotros tenemos ya en la carretera, no es fácil, los trabajadores están agotados, pero siguen firmes en su lucha”, dijo Smith a periodistas, al agregar que quiere “buscar un mejor entendimiento” para acabar con el conflicto.
El paro, declarado ilegal por un tribunal laboral, ha afectado todas las actividades de esa provincia turística y ha dejado más de $75 millones en pérdidas, según Chiquita.
Es “desgarrador” ver el “daño causado” por los bloqueos, afirmó Mulino. El pasado lunes, la ministra panameña de Trabajo, Jackeline Muñoz, aseguró que “no queda ni un solo trabajador de toda la planilla” de Chiquita.

