Óscar Rodríguez. 1 noviembre, 2018
En el mercado mayorista se negociación $46,3 millones de los cuales el Banco Central proveyó $33,4 millones, es decir el 72% de la demanda de divisas. Fotos: Mayela López
En el mercado mayorista se negociación $46,3 millones de los cuales el Banco Central proveyó $33,4 millones, es decir el 72% de la demanda de divisas. Fotos: Mayela López

El precio del dólar se redujo en ¢3,58 en el mercado mayorista este 1. ° noviembre, comparado con la jornada del miércoles, con ayuda del Banco Central, que participó mediante la venta de divisas.

El costo del dólar cerró en ¢617,06 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), mientras que en la sesión previa se ubicó en ¢620,64, según la información publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El retroceso en el precio de la divisa también se trasladó a las ventanillas de los bancos. Ahí, la cotización para la venta pasó de ¢630, este 31 de octubre, a ubicarse entre los ¢619 y ¢621 entre las principales entidades financieras del país.

El freno en el costo de la moneda estadounidense ocurrió un día después de que tuviera un incremento de ¢10,74, este miércoles, el más alto para un solo día desde 2010.

Además, coincidió con el anunció del BCCR, este jueves, de elevar sus tasas de interés con el objetivo de evitar una subida en la inflación y detener el traslado de ahorro de colones a dólares.

Mayor volumen

Una de las características de la jornada de este jueves, en el mercado mayorista, fue que casi se cuadruplicó el volumen de divisas negociadas en el Monex.

Los datos del BCCR muestran que hubo venta y compra de divisas por un monto de $46,3 millones, en un total de 255 operaciones.

Del monto total negociado, el Banco Central proporcionó $33,4 millones mediante intervención de venta de dólares, es decir, el 72% de la demanda de divisas.

Durante la sesión previa, el monto negociado fue de $12,1 millones y se realizaron 416 transacciones.

William Porras, economista de Ecoanálisis, comentó que la negociación en el mercado mayorista se inició con un volumen alto transado, pues hubo una oferta por $20 millones siete minutos después de la apertura del Monex, que es a las 10 a. m.

“La evolución del mercado mayorista, este jueves, refleja la realidad del mercado porque el volumen fue alto y la cantidad de calces altos. No hubo manipulación”, explicó Porras.

Para Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, el monto de dólares negociado en el mercado mayorista refleja la intervención del Banco Central durante las primeras operaciones de compraventa.

“Hubo montos muy altos que no son característicos de ningún operador, más que del Banco Central. Limpiando pantallas y barriendo, demostrando que regresa de nuevo a intervenir en el mercado”, detalló Villalobos.

El economista agregó que la subida del tipo de cambio golpea las expectativas de inflación al BCCR, su meta más importante y, por eso, utiliza sus instrumentos para evitar medidas abruptas en el precio de la divisa.