Óscar Rodríguez. 1 abril
El precio del dólar comenzó a reducirse, durante esta semana, luego de un proceso de ascenso desde la segunda quincena de marzo. Fotos: Mayela López
El precio del dólar comenzó a reducirse, durante esta semana, luego de un proceso de ascenso desde la segunda quincena de marzo. Fotos: Mayela López

El precio del dólar se redujo en ¢8,7, durante las últimas tres sesiones, después de un periodo de ascenso que se inició en la segunda mitad de marzo.

La cotización de la divisa finalizó en ¢576,14 al cierre del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) de este 1. ° de abril, según información publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La moneda extranjera llegó, el pasado viernes 27 de marzo, a su nivel más alto del 2020 cuando se ubicó en ¢584,93 por cada dólar.

El dólar comenzó desde el pasado 11 de marzo un despegue el cual se atribuyó a factores estacionales, como el pago de impuestos.

También incluyó, según especialistas consultados por La Nación, temores provocados por la pandemia del coronavirus que llevó a ahorrantes y empresas a acumular más divisas.

Vidal Villalobos, analista de Prival Bank, recalcó que hubo un factor coyuntural en el ascenso del precio de la divisa, debido al pago de impuestos durante el primer trimestre del año.

Una vez transcurrido dicho periodo, comenzó a bajar, apuntó este profesional.

“La gente, con todos estos temores provocados por el coronavirus, empezó a protegerse más y demandó más dólares”, afirmó Villalobos.

El economista William Porras coincidió en que, durante las últimas semanas, se dio una mayor demanda de divisas como parte de la incertidumbre global generada por la enfermedad covid-19.

“Durante esta semana hubo exportadores que empezaron a liquidar sus posiciones en dólares una vez que observaron que el precio dejó de subir”, destacó Porras.

El especialista comentó que también hubo, de parte de importadores, una demanda adicional por dólares, durante las semanas anteriores, para adelantar pagos de deuda.

Para Villalobos es probable que, durante los próximos meses, se dé una reducción de presiones al alza en el tipo de cambio debido al ingreso de los más recientes créditos otorgados al país para atender la emergencia de la pandemia del covid-19.

Intervenciones del Central

Durante este periodo de incremento en el precio de la divisa, el BCCR solo actuó en el Monex, la semana anterior, para efectuar operaciones de estabilización de venta por $4,9 millones, según el registro de la entidad.

Tampoco efectuó compras de divisas para el sector público no bancario en el Monex, la semana anterior, lo cual hubiera elevado la presión en el costo del dólar.

Para suplir las necesidades de divisas a instituciones públicas, el BCCR les vendió $64,5 millones de sus reservas, entre el 23 y el 27 de marzo.

En esta semana el Banco Central ya retomó la compra de divisas para instituciones estales en el Monex. Ente este lunes 30 de marzo y este 1. ° de abril, la entidad adquirió $52,2 millones, muestran los datos oficiales.