Óscar Rodríguez. 13 abril
Funcionarias del BCR explicaron, este lunes 13 de abril, a clientes los canales por los cuales se puede retirar el FCL. Foto Jeffrey Zamora.
Funcionarias del BCR explicaron, este lunes 13 de abril, a clientes los canales por los cuales se puede retirar el FCL. Foto Jeffrey Zamora.

Los asalariados afectados por los efectos negativos del coronavirus en la economía han retirado más de ¢1.585 millones de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Las operadoras de pensiones complementarias confirmaron que, hasta este lunes 13 de abril, habían recibido 12.460 solicitudes de trabajadores golpeados por la emergencia del covid-19.

Asimismo informaron de que las transferencias de recursos las realizan en menos de cinco días hábiles, una vez que la persona hace la petición.

El FCL se crea con el aporte patronal equivalente al 3% del salario del trabajador. El 50% de dicho dinero se queda en el Fondo de Capitalización junto con los intereses de las inversiones. Mientras que la otra mitad se traslada, una vez al año, al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

La Superintendencia de Pensiones (Supén) ordenó a las operadoras que del traslado de recursos a los trabajadores debe descontarse la parte correspondiente al ROP, pues la reforma a la Ley de Protección del Trabajador no incluyó la entrega de dichos recursos.

Popular Pensiones es la operadora que, hasta este lunes, había tramitado la mayor cantidad de peticiones de retiro por un total de 2.670.

De dicha cantidad, ya pagaron ¢705 millones a 2.468 personas por reducción de jornada o suspensión del contrato.

Róger Porras, gerente de la operadora, confirmó que la mayoría de peticiones se han tramitado por los canales digitales de la empresa.

“En los casos en los cuales se han hecho presente a la Operadora, se mantienen los protocolos establecidos por las autoridades de Gobierno y para evitar aglomeraciones fuera de las instalaciones”, recalcó Porras.

En el caso de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la entidad ha tramitado 2.542 solicitudes relacionadas con la emergencia del coronavirus, y por las cuales pasó ¢340 millones.

Hector Maggi, gerente de la entidad, destacó que 2.342 casos fueron de cese laboral, mientras que 190 por reducción de jornada y suspensión del contrato.

“La mayoría de las personas que han retirado el FCL son personas que tenían muy poco ahorrado. Sí hay casos de personas que tenían varios periodos ahorrados y también han solicitado el dinero”, explicó Maggi.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, comentó que ya tramitaron 1.564 solicitudes. De ese total 1.003 fueron por despido de la persona, 298 por reducción de jornada y 263 por suspensión del contrato. A todas estas personas se les transfirió ¢130 millones.

“Existen una cantidad importante de medios electrónicos por los cuales las personas pueden retirar su FCL desde la página de la operadora, hasta por WhatsApp”, destacó Rojas.

“La mayoría de las personas que han retirado el FCL tenían muy poco ahorrado”. Héctor Maggi, gerente de OPC CCSS.

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, detalló que recibieron 1.246 solicitudes de retiro por reducción de jornada y 948 por suspensión del contrato. Por la primer causal se cancelaron ¢264 millones y por la segunda ¢146 millones.

“Un 58% de las solicitudes ingresadas por retiro del FCL se han gestionado directamente por nuestra plataforma de autogestión en línea o bien telefónicamente. Un 42% se han gestionado en las diferentes sedes del Banco Nacional”, destacó Alvarado.

En BAC Pensiones confirmaron que, entre el 3 y 13 de abril, recibieron más de 3.500 solicitudes de liquidación del FCL, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, sin detallar el monto pagado.