Los cotizantes que utilicen su ahorro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) para adelantar su pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podrían pasar de recibir el 65% de su salario en su jubilación, a tan solo el 45%, o incluso un porcentaje menos.
Así lo alertó Danilo Ugarte, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), quien explicó que los fondos del ROPC representan el 20% del complemento salarial para la pensión. La advertencia la hace en momentos en que los diputados discuten un proyecto de ley que abriría la puerta para que los recursos del ROP se puedan utilizar para el adelanto de pensión.
Actualmente, un afiliado tiene derecho a una pensión equivalente alrededor del 65% de su salario, pero utilizar esos fondos del ROP para adelantar la jubilación significa renunciar a esa ayuda, de cerca del 20%, en el momento del retiro, planteó Ugarte por medio de un comunicado de prensa.
El pasado 31 de octubre, la Comisión de Asuntos Sociales dictaminó el proyecto que se tramita bajo el expediente N°. 23.547, que permitiría a los contribuyentes del IVM adelantar su pensión utilizando los recursos acumulados en el ROP.
La iniciativa busca modificar el artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador, que actualmente solo permite adelantar la edad de retiro con los recursos del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias (RVP).

Según indicó la ACOP en el comunicado, de aprobarse el proyecto en plenario y convertirse en ley, quienes se sientan tentados a retirarse antes y no tengan suficientes fondos en el ROP y en el régimen voluntario deberán buscar otras fuentes de financiamiento.
Esto podría llevar a algunos contribuyentes a adquirir créditos, generando deudas que enfrentarán durante su jubilación con menos ingresos mensuales por haber invertido los recursos del ROP, según ACOP
En promedio, un afiliado tiene ahorrados ¢6,5 millones en su cuenta del ROP, pero para anticipar la pensión se requiere un promedio de ¢26 millones, según datos brindado por esta asociación.
En febrero pasado, La Nación calculó los costos por adelanto de pensión en el IVM con diferentes escenarios de anticipación, variando entre ¢6 millones para aquellos a quienes les faltan 5 meses para jubilarse, y ¢106 millones para aquellos que deberían adelantar 60 meses.
Actualmente, el régimen permite adelantar la jubilación a los 61 años y 11 meses para hombres, y a los 59 años y 11 meses para mujeres, con 360 cuotas y apoyo de un fondo voluntario.
Sin embargo, esta opción desaparecerá parcialmente a partir del 11 de enero del 2024, fecha en que las condiciones del anticipo de pensión se modificarán.
En esa momento entrará en vigencia el aumento en la edad de retiro y el cálculo del monto de pensión. Los hombres solo se podrán jubilar a los 65 años, el requisito estándar por vejez, y las mujeres podrán hacerlo a los 63 años, siempre y cuando acumulen al menos 405 cuotas de cotización.
Proyecto avanza en la Asamblea Legislativa
El 31 de octubre, la Comisión Permanente de Asuntos Sociales aprobó, con ocho votos a favor y ninguno en contra, el proyecto 23.547, propuesto por el diputado liberacionista Gilberth Jiménez. De esta forma, la iniciativa será incluida en el Orden del Día para su trámite y discusión en el plenario.
Jiménez defiende que más trabajadores podrían adelantar su pensión, ya que la mayoría no pertenecen al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, por lo que no tienen recursos ahorrados ahí.
En la sesión de la comisión del 13 de setiembre del 2023, Ubaldo Carrillo y Jaime Barrantes, director y gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mencionaron que el proyecto de ley no tendría ningún impacto actuarial en las finanzas de la institución ni en la sostenibilidad del IVM.
Aún así, los jerarcas de pensiones de la Caja alertaron de que existe el riesgo de que los cotizantes reciban una pensión de menor magnitud en caso de que decidan adelantar su retiro utilizando los ahorros del ROP.
Según Jaime Barrantes, muchas personas pueden necesitar la totalidad o gran parte de sus recursos en el sistema obligatorio para financiar este anticipo, lo que podría hacer que pierdan la oportunidad de tener una pensión complementaria o una parte sustancial de ella.
