
El Ministerio de Hacienda impulsa la venta directa de sus títulos valores por medio de una nueva plataforma electrónica que se denomina Tesoro Directo, la cual se habilitó a partir de esta semana.
“Se trata de un sistema de comunicación vía web, mediante el cual se ofrecerán títulos de deuda con diferentes opciones de plazo y moneda, permitiendo la comunicación y el registro automático de las operaciones en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe)”, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
El funcionario Arroyo añadió que el sistema fue desarrollado en coordinación con el Banco Central, y está dividido en tres etapas.
En la primera parte, podrán participar 14 entidades en un plan piloto, el cual se ejecutará durante el primer trimestre del año y el ingreso será mediante el Sinpe.
En esta etapa podrán hacer sus negociaciones en esta plataforma los bancos estatales, el Banco Popular, Coopealianza, Coocique, Coopeande, Coopenae, Coopeservidores , INS (Instituto Nacional de Seguros), ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo), la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) y la Municipalidad de San José.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda informó de que ayer el ICE realizó las primeras inversiones por medio de esta vía.
En la segunda fase, que se desarrollará en el segundo trimestre de este año, se habilitará la participación para entidades públicas, estén o no bajo el ámbito de la Autoridad Presupuestaria.
En la tercera etapa, que se ejecutará en el segundo semestre del año, se pretende dar acceso a entidades públicas y privadas, habilitando el sistema para la captación de deuda estandarizada de corto plazo (títulos cero cupón) y estudian opciones para dar ingreso a todo público.
El ministro a.i. de Hacienda, José Francisco Pacheco, manifestó que con este mecanismo esperan mayor eficiencia en la colocación de los valores y un ahorro de recursos.
“Este nuevo servicio generará mayores captaciones y un mayor ahorro de recursos financieros y operativos, tanto para Hacienda como para los inversionistas, al agilizar la comunicación de la información y la transferencia de los recursos financieros”, expresó el funcionario.
Hasta ahora, los valores de deuda del Gobierno se vendían por ventanilla, directo a las entidades, por medio de un sistema manual y los estandarizados (series con las mismas características) se transan por medio de los puestos de bolsa.
Versión de Bolsa. Consultado sobre el tema, el gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, manifestó que esta primera fase no afecta las transacciones que se realizan por medio de esta entidad.
“El mecanismo registra colocaciones individuales no negociables, similares a un depósito a plazo bancario, en condiciones pactadas bilateralmente con los inversionistas”, explicó Brenes.
Esto es diferente a las colocaciones que se hacen por medio de la Bolsa Nacional de Valores donde hay transparencia para el inversionista y este puede comparar las condiciones de su inversión con las del mercado.
Añadió que si se amplía el alcance, puede ser que ocurra algo similar a cuando el Banco Central utilizaba Central Directo, el cual fue usado poco por el inversionista cliente de los puestos de bolsa porque los valores son totalmente ilíquidos (no se pueden vender) hasta su vencimiento.
Brenes agregó que la colocación en depósitos individuales no afecta mucho la formación de precios, pero mostró preocupación por el poco compromiso que tiene Hacienda por mejorar la calidad del mercado de deuda.
