El subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, comentó que con la captación por $339 millones que realizaron este jueves 21 de diciembre, el Ministerio de Hacienda ya no tiene necesidad de vender muchos bonos en dólares, al menos en las siguientes subastas, aunque se mantiene en pie, el contrato de colocación por $1.500 millones.
LEA MÁS: Hacienda mantiene el país en suspenso con colocación de $1.500 millones
También explicó que, como ya tienen los recursos se adelantará para el viernes 22 de diciembre el pago a los 132.000 empleados públicos que sufrieron un atraso el 14 de diciembre pasado.
El Gobierno obtuvo $339 millones este jueves, a un plazo de vencimiento de año y medio, y un rendimiento de 6,03%, pese a que convocó la subasta a una tasa de 4,03%, por lo cual tuvo que ejercer fuerte presión en la tasas en dólares.
En seguida, un resumen de la conversación con Arroyo.
-Esta captación tan fuerte sorprendió, ¿por qué captaron tanto en una sola subasta?
-Recordemos que nosotros, desde hace meses atrás, en el mismo plan de deuda, estábamos hablando de la posibilidad de atraer recursos de algunos inversionistas externos o traer de la misma figura de contratos de colocación, y algunos bancos internacionales lograron captar o tener los recursos en forma importante y hacernos una oferta por este monto.
"Recordemos que la subasta es eso, ofrecemos una tasa, pero es de referencia, y a partir de ahí los inversionistas nos dan cuánto monto pueden traer y a qué tasa están dispuestos a colocar los recursos, en esta ocasión es una época difícil de captación, pero también nos sirve para cerrar el año con esos recursos e iniciar el 2018 sin las presiones de caja que hemos tenido en las últimas semanas".
-Algunos quedaron sorprendidos con la tasa de interés.
-El tema que algunos hablaban de que Hacienda no captaba por no subir la tasa, lo que hace es que genera este tipo de ofertas, el mercado lo lee como que hay espacios para presionar a Hacienda y, eventualmente, eso sí genera ese tipo de presiones.
"Hay que ver el tema del Banco Central (el aumento de tasas de interés de captación en Central Directo), a nosotros nos sorprendió un incremento que hizo el Banco Central en las tasas de corto plazo, de 50 puntos, estamos captando casi que a un año plazo al 9%, eventualmente puede ser que este inversionista vea todos estos movimientos y, eventualmente, apostó a la posibilidad de ser asignados en esto.
"Al final, el tema de tasas de interés depende un poco de las necesidades, del flujo de caja y de la misma estrategia que se tenga.
"Otros podrían ver que con estos recursos Hacienda no tenga las presiones y, eventualmente, hay espacio para colocar más en colones; de hecho, nosotros visualizaríamos dejar de colocar tanto en dólares por lo menos en las siguientes subastas, que el mercado se ajuste conforme las negociaciones que existan".
-¿No se va a hacer entonces el contrato de colocación? Esto (lo que captaron este jueves) es ya casi la tercera parte.
-Estamos hablando la colocación de este semestre; lo del contrato de colocación sigue y eventualmente es a otro plazo y a otras condiciones, eso sí, ahí va caminando y esperaríamos continuar con ese proceso.
"Nuevamente, habrá que ver cómo ven esos recursos, si los colocamos a una tasa mayor, algunos pretenderán que les paguemos esa misma tasa, pero lo que pasaría es que ya Hacienda, con haber cubierto parte de sus necesidades de captación, no tenga presiones en el flujo de caja y tampoco acceda a presiones adicionales en cuanto a tasas de interés".
O sea, que con esta captación irían a hacer el contrato más relajados.
-Un poco, eso es la idea: básicamente esperar un mejor tiempo, generalmente enero es una buena época para hacer este tipo de operaciones, tal vez estas operaciones nos permiten no tener que correr, por lo menos el banco que va a traer los recursos haría la operación en mejores condiciones.
-Estos recursos, parecieran ser respuesta a lo que pasó la semana pasada cuando tuvieron atrasos en el pago de salarios, pero también vienen vencimientos importantes en el 2018.
-Nosotros, en el mismo plan de deuda, hemos hablado de diversificar la base de inversionistas, no solamente depender de bancos locales, de operadoras de pensiones, sino también tener otro tipo de fuentes de financiamiento, los mismos contratos de colocación son básicamente para mejorar la gestión de la deuda para poder tener diferentes mecanismos de financiamiento, uno no puede comparar la tasa de interés que se da en un contrato de colocación versus la que se da en una subasta o en una ventanilla.
-¿Esto (el aumento de tasa de hoy) va a generar una presión sobre las tasas de interés?
-Ahí lo que interesa es cómo el mercado va a reaccionar, por eso le digo, nosotros por lo menos esperaríamos que el mercado mismo empiece a hacer algunas negociaciones a ver qué tan dispuestos a pagar esas tasas o ven a Hacienda alejado del mercado entonces verían menor presión en las tasas de interés.
-¿Con este aumento en la tasa se podría dar una caída en los precios de los títulos y un cambio en la curva soberana?
-En el corto plazo ese es el efecto, pero esperaríamos que poco a poco se vayan ajustando las expectativas, entonces podría darse más bien el efecto rebote, que el mercado sienta que va a haber poco apetito de Hacienda por títulos en dólares, entonces eso que haga más bien bajar algunos de los rendimientos, en ese caso una subida en los precios.
-¿Toda esta captación que están haciendo para cuánto alcanza?
-Las colocaciones por bolsa son uno de los mecanismos, pero depende también de varios otros factores: el comportamiento de los ingresos qué tan favorable esté, por lo menos por este mes tuvimos algo positivo en la parte de renta, la condición de gasto que se tenga, y en ese sentido la directriz presidencial sobre contención del gasto ha ayudado un poco a reducir el gasto y también el comportamiento de otras variables como las colocaciones directas con instituciones, qué tan a corto plazo las logremos hacer o qué tan a largo plazo sean.
