Industria y agro son los sectores donde más crece la mora de patronos activos. ¿Por qué?

Hay variables de la economía que inciden en el comportamiento de nuestros ingresos. Sobre todo, las relacionadas con la restricción de los flujos de caja de las empresas.
”La situación económica del país y de los principales socios comerciales de Costa Rica incide en las cotizaciones”.
En la industria, la morosidad creció en ¢1.000 millones y en el agro, en más de ¢700 millones, en el 2015 frente al 2014...
En estos sectores, la actividad económica reportó varios meses consecutivos de variaciones negativas. Al que más le ha costado es al sector de la agricultura, más con los cambios en el clima. Hemos tenido visitas de productores de banano y de piña por situaciones adversas.
Hay cinco actividades que concentran el 70% de la morosidad. ¿Qué trabajos realizan ante estos patronos?
Tenemos un programa de gestión de los mayores morosos. El 40% del total de la morosidad es de 300 patronos activos.
”Trimestralmente, revisamos cómo fue la gestión de cobro, cuáles empresas nuevas hay y cuáles salieron”.
¿Qué tipo de trabajos realizan con este grupo?
Nos enfocamos en el cobro administrativo. Primero, llamamos a la empresa; los contactamos en los primeros 60 días. La idea es no llamarlos cuando el problema es grande.
”Después, sigue el aviso de cobro, en el que se dan cinco días al patrono para pagar. El último recurso es el cobro judicial en los juzgados”.
¿Cuántos procesos judiciales presentan al año?
¡Uf! Anualmente, realizamos 25.000 procesos judiciales nuevos. Es más efectivo el cobro administrativo porque al tercer mes recuperamos el 98% de la mora. En la vía judicial, la recuperación es más baja; solo un 40% de los recursos.
