Los inversionistas Rodrigo Alberto y Mario Carazo presentaron, este martes 26 de setiembre, una nueva denuncia contra BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), esta vez por la compra de las Bodegas Comerciales Uruca 02 (BC Uruca 02), en el 2018.
En los documentos presentados, de los cuales tiene copia La Nación, ambos alegan un supuesto sobreprecio en el valor de adquisición por parte del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado, propietario del inmueble.
En la información se indica que, en fecha 19 de setiembre del 2018, BCR SAFI adquirió el inmueble en $26,2 millones.
Sin embargo, la sociedad vendedora la compró, en agosto del mismo año, en $6,6 millones, según la escritura de compraventa aportada en la denuncia.
En esta propiedad operó la empresa Incesa Standard y se ubica un kilómetro al oeste de la Dirección General de Migración y Extranjería, en la Uruca, San José. En total, el área de arrendamiento es de 53.903 metros cuadrados.
La Superintendencia confirmó a este diario la presentación de la denuncia.
Rodrigo Alberto Carazo enfatizó en que el proceso de compra de BC Uruca 02 fue similar al usado después en la adquisición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), ubicado en Caldera, Puntarenas; pues aparentemente también hubo un sobreprecio. Actualmente, ese caso está bajo investigación de la Sugeval y el Ministerio Público.
“La sociedad que vendió las bodegas al fondo de inversión, al igual que ocurrió en el PEP, se creó días antes de la venta y, el precio de venta a BCR SAFI, fue cuatro veces mayor al costo en que se compró 40 días antes”, comentó el inversionista.
Carazo añadió que otra de las similitudes frente al PEP es que, cuando se compraron las bodegas, BC Uruca 02 contaba con inquilinos que después se “desapararecieron”.
Los estados financieros auditados del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado reflejan que cuando el inmueble se adquirió, en el 2018, los ingresos anuales por el alquiler de dichas bodegas ascendieron a $718.702. Mientras que, al año siguiente, se elevaron a $2,5 millones.
Sin embargo, a partir del 2020 empezó a reducirse. En ese momento, la facturación anual por el arrendamiento fue de $1,6 millones. En el 2021, de $652.180 y, el año pasado, de $233.229, según la información financiera del fondo inmobiliario.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/HHJXQWCCNNBZRBMKSLGVVRWDNA.jpg)
Rodrigo Alberto Carazo y su hermano Mario, ambos inversionistas en el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado, presentaron una denuncia en la Sugeval contra BCR SAFI por las compras de unas bodegas en la Uruca, en 2018. (Jose Cordero)
La información publicada en el sitio web de la Sugeval detalla que actualmente las bodegas tienen cinco inquilinos.
Rodrigo Alberto Carazo espera que la Superintendencia efectúe una investigación sobre las presuntas anomalías en la compra del inmueble.
Además, que BCR SAFI dé acceso irrestricto a la información con la cual se fundamentó la compra y la del Comité de Inversiones cuando se analizó el negocio.