Finanzas

Interventor de Aldesa: ‘Monte del Barco tiene un patrimonio negativo de $20,7 millones’

Alicio Rodríguez explicó que el proyecto Monte del Barco carece de capacidad para cumplir el proyecto de negocio y la deuda supera su patrimonio

Alicio Rodríguez, interventor de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI), tenía como mandato principal determinar si la empresa, dirigida por Javier Chaves, tenía viabilidad financiera y podía cumplir con las obligaciones con sus inversionistas.

Diez meses después de iniciado el proceso, Rodríguez concluyó que el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, núcleo del negocio empresarial de Aldesa, está en “quiebra técnica” y “es incapaz de cancelar las deudas actuales” con sus acreedores.

El informe brindado por el funcionario, el pasado lunes 20 de junio, sirvió como base para que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) revocara la autorización de oferta pública de Aldesa SAFI y del fondo Monte del Barco, lo cual implica un cierre del negocio.

A continuación, las respuestas brindadas, por escrito, por el interventor a La Nación.

—¿Cuáles fueron las labores hechas en el proceso de intervención?

—Atender el objetivo principal establecido legalmente, que es determinar la viabilidad de la entidad sujeta al proceso de intervención; este objetivo se cumplió. Ahora bien, como parte de este proceso, había que dar seguimiento a asuntos como el seguimiento de procesos judiciales que pesaban en contra de la entidad y los fondos.

— ¿Por qué el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco está en quiebra técnica?

— El Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco presenta una condición en la que los activos son inferiores a los pasivos (...). Además, no cumple con aspectos regulatorios relevantes, como el límite de endeudamiento y su capacidad de cumplir el proyecto de negocio, y posee una deuda de $65,6 millones con diferentes acreedores.

— ¿De cuánto es el patrimonio del fondo Monte del Barco?

— Del total de activos y de pasivos, la diferencia corresponde al monto del patrimonio, que en este caso es de un valor negativo de $20,7 millones al 31 de mayo del 2022. Esta suma equivale a un patrimonio negativo superior a los ¢14.000 millones.

— ¿Encontró en el proceso de intervención anomalías que requieran trasladarse al Ministerio Público?

— Aunque no es el objetivo principal de una intervención, en el momento oportuno se realizarán las valoraciones correspondientes sobre este tipo de temas.

— En específico, ¿cuáles proyectos inmobiliarios son administrados por el fondo de inversión de Aldesa que continúa en operación?

— El Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado es un fondo inmobiliario que invierte en inmuebles. A la fecha, su cartera cuenta con 32 bienes de esa naturaleza. El traslado a BCR SAFI se fundamenta en que al administrador original no es una entidad viable que pueda seguir brindando el servicio, por lo que debe procurarse que el fondo tenga una adecuada administración, todo esto en protección de los inversionistas.

“Debe señalarse que BCR SAFI no puede incrementar la comisión de administración, y su administración se encuentra sujeta a un plazo máximo, a efectos de que los inversionistas puedan tomar las decisiones que consideren, en una asamblea”.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.