
La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del grupo Banco Mundial, efectuó la emisión de bonos de ¢5.700 millones con el objetivo de financiar créditos hipotecarios a familias de ingresos bajos y medianos en la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae).
Los créditos estarán dirigidos a los 110.000 agremiados de la cooperativa y los montos de cada operación oscilarían, en promedio, entre los ¢25 millones y ¢30 millones, explicó Yorleny Quesada, gerente de Crédito de la entidad financiera.
Además, añadió que la nueva inyección de recursos complementará un préstamo por $10 millones dado por el organismo internacional a la cooperativa, en abril anterior, para el desarrollo de proyectos habitacionales.
“Estudiaremos la capacidad de pago del asociado para determinar qué tipo de crédito le podremos ofrecer y a qué plazo, con el objetivo de no sobreendeudarlo”, afirmó Quesada.
El fondeo de recursos a Coopenae permitirá otorgar operaciones para la compra de primera vivienda –ya sea casa nueva o usada– construcción, adquisición de lote, mejoras de vivienda y ampliaciones.
La entidad financiera brindará, para los nuevos créditos hipotecarios, una tasa de interés en colones de 10,25%, a un plazo de 20 años a 30 años.
El saldo de la cartera hipotecaria de la cooperativa asciende actualmente a ¢96.500 millones. La nueva inyección de recursos del IFC, los ¢5.700 millones y $10 millones, equivalen a un 12% adicional.
Operación bursátil
El IFC efectuó la colocación del bono Irazú II con el objetivo de estimular el mercado de capitales costarricense, informó la Bolsa Nacional de Valores en un comunicado de prensa.
“Desarrollar los mercados locales de capital es fundamental para brindar financiamiento en moneda local a largo plazo para el sector privado”, dijo Luc Grillet, gerente Regional de IFC para América Central y el Caribe.
Grillet afirmó que el objetivo de la operación es crear empleo y nuevas oportunidades en mercados emergentes como Costa Rica.
LEA MÁS: Cooperativas reciben créditos internacionales para financiar mipymes
La empresa Finanzas Corporativas de Centroamérica (FCCA) fue el estructurador y asesor en la colocación de la emisión de bonos.
“Los inversores institucionales locales tienen apetito por los bonos en moneda local y mostraron interés en respaldar los objetivos de desarrollo de IFC en Costa Rica”, dijo Roberto Venegas, presidente de FCCA.
Los títulos se colocaron entre operadoras complementarias de pensiones como BN Vital. Hermes Alvarado, gerente de la entidad, comentó que adquirieron bonos por la buena calificación y por el objetivo de los recursos.
IFC respalda los mercados de capitales emitiendo bonos en moneda local, ofreciendo alternativas de inversión para inversores institucionales y empresas del sector privado.
La organización tiene una cartera de inversiones de $372 millones en el país en sectores como infraestructura, energía renovable y mercados financieros, con el fin de facilitar las finanzas para las pequeñas y medianas empresas.
