
Empresarios y trabajadores rechazaron la propuesta de aumentar los aporte al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ambos sectores catalogaron la medida como controversial y políticamente inviable. Además, hicieron un llamado urgente a iniciar un diálogo nacional para discutir la sostenibilidad del principal fondo de pensiones de Costa Rica.
El estudio actuarial independiente, contratado por la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supén), propuso llevar el aportes al IVM de los patronos, trabajadores y el Estado hasta el 20%. Actualmente la cotización es de un 8,5% del salario mensual de cada trabajador.
LEA: Estudio al IVM recomienda exigir más cuotas y elevar aporte obrero-patronal al 20%
El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que el país tiene pocas opciones con respecto al IVM y las principales son trabajar durante más tiempo o cotizar más al fondo.
"El país está envejeciendo rápidamente y tiene efectos en el fondo de pensiones", aseguró Solís la mañana de este lunes.
Posiciones. Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), argumentó que es necesaria una mejor administración del fondo del IVM.
"La propuesta de aumentar la cotización como una de las medidas para lograr la sostenibilidad del régimen podría convertirse en un factor en contra de las expectativas de contratación, ya de por sí disminuidas, y por ende, limitaría las posibilidades de bajar el desempleo que atraviesa el país", aseguró Jiménez.
Jesús Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, opinó que la situación del régimen es una realidad que hay que atender; el problema es que afecta más a la clase trabajadora.
Añadió que le preocupan los temas del desempleo, que afecta más el régimen, y de la capacidad de ahorro de los trabajadores.
Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empledos Públicos y Privados (ANEP), catalogó la recomendación de Melinsky como socialmente explosiva.
"Jamás aceptaríamos nosotros hablar de este tema sin antes sentar la responsabilidades de quienes generaron la crisis financiera en la Caja, que siguen en total oportunidad y aún ocupan puestos importantes", aseguró Vargas.
El dirigente gremial enfatizó que el diálogo nacional es el paso correcto y no tomar decisiones apresuradas.
Para Juan Carlos Durán, representante de los trabajadores en el Comité de Vigilancia del IVM, cuestionó los resultados del informe del actuario Eduardo Melinsky.
"El país necesita un documento serio y técnicamente fuerte para un diálogo nacional. Eso es lo que hemos planteado", aseguró Durán.
LEA TAMBIÉN: Fondo de pensiones del IVM corre riesgo de agotar su reserva a partir del 2023

