Finanzas

Grupo Mutual designa a Mayela Rojas como nueva gerente general

Su nombramiento se da tras la jubilación de Óscar Alvarado, quien fue gerente por casi cuatro décadas

Grupo Mutual tendrá, a partir del próximo 1° . de julio, a Mayela Rojas como nueva gerente general de la entidad, quien se desempeña como subgerente desde hace 31 años. La abogada sustituye a Óscar Alvarado, quien dirigió al grupo financiero por casi cuatro décadas y decidió acogerse a su jubilación.

“Este nombramiento representa confianza al liderazgo y la visión de una mujer que ha incidido en el crecimiento de la empresa y es una muestra de la promoción de la igualdad y la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres”, expresó el presidente de la junta directiva, Jorge Gómez.

En el 2019, Rojas asumió como presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Además, cuenta con estudios del Programa de Alta Gerencia del INCAE y ha sido galardonada con diversos premios en el área empresarial y de género.

Grupo Mutual se ubica entre las 11 entidades financieras más grandes por activos del país, al mantener ¢882.011 millones al cierre del 2021. Además, posee un patrimonio de ¢79.178 millones y, el año anterior, alcanzó una utilidad neta de ¢6.443 millones.

Según datos suministrados por la entidad, el grupo tramitó el 27% de los bonos familiares de vivienda totales colocados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y formalizó 2.994 bonos, durante el año pasado.

Asimismo, el portal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) muestra que el saldo de la cartera de crédito de la entidad asciende a los ¢621.254 millones a enero del 2022. De este monto, el 74% está colocado es préstamos para la construcción, compra y reparación de inmuebles.

El cambio en Grupo Mutual se une al reciente anuncio de la jubilación de la gerente general de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamos (Mucap), Eugenia Meza, quien cumple más de 22 años dirigiendo la entidad.

En el caso de la mutual cartaginesa, se designó a Mario Rivera, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), como nuevo jerarca a partir del próximo 1.° de marzo.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.