Finanzas

Exgerente del BCR asumirá la dirección de la Mucap

Mario Rivera dirigirá la mutual cartaginesa a partir del próximo 1. ° de marzo a raíz de la jubilación de Eugenia Meza, actual jerarca.

La Junta Directiva de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamos (Mucap) designó a Mario Rivera, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), como nuevo jerarca de la entidad quien asumirá el cargo a partir del próximo 1.° de marzo.

Rivera llega en sustitución de Eugenia Meza quien renunció a la entidad cartaginesa, el pasado 8 de diciembre, para acogerse a su pensión, después de dirigirla durante 22 años. Ella estará en el cargo hasta el próximo 28 de febrero, informó la institución en un comunicado de prensa.

Rivera está vinculado con la Mucap, desde hace más de dos años, como miembro externo del Comité Integral de Riesgos. Él tiene 43 años de trabajar en instituciones financieras. Entre el 2008 y 2014 estuvo al frente del BCR. El nuevo jerarca ingresó al Banco de Costa Rica, en 1978, como oficinista del área de Personal, y con los años ascendió de puestos hasta alcanzar la gerencia general.

“Asumo este nuevo reto con gran entusiasmo y optimismo Mucap es una entidad muy sólida y con un gran potencial, con una clara estrategia de crecimiento y con importantes proyectos de transformación digital, que ahora me corresponderá a mí impulsar y liderar a fin de colocar a la empresa en el grupo élite del sistema financiero”, destacó Rivera.

El nuevo jerarca añadió que la Mutual cuenta con bases muy sólidas. con una amplia cartera de productos para personas y empresas.

La entidad tuvo, en el 2021, una ganancia neta (después del pago de impuestos, de ¢4.002 millones, lo cual significó un incremento del 68%, comparado con los ¢2.375 millones en utilidades del 2020, según el detalle publicado en la web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Además, el año pasado cerró con un saldo de cartera de crédito de ¢320.802 millones, de los cuales el 87% está colocado en créditos para construcción, compra y reparación de viviendas. Los préstamos para consumo representaron el 9% del total y las operaciones empresariales el restante 4%, muestran los datos de Sugef.

“Mucap goza de resultados financieros altamente positivos, los mejores de su historia, y de una posición de respeto en el sistema financiero nacional, habiendo también diversificado su cartera de productos y de los segmentos de clientes que nos brindan su preferencia”, aseguró Meza en el comunicado.

La jerarca agregó que la entidad es “líder en la atención de los segmentos de la población de más bajos ingresos, con un gran compromiso en ejercer su responsabilidad social empresarial para generar un impacto positivo en las comunidades”.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.