
El Ministerio de Hacienda consiguió cambiar bonos por un monto de ¢120.881 millones en la primera jornada del “megacanje” de deuda pública efectuada este jueves 25 de octubre.
Los títulos de deuda canjeados corresponden a emisiones cuyos vencimientos estaban previstos entre enero y diciembre del 2019, confirmó Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional.
El monto negociado en la subasta de este jueves corresponde al 6% de los ¢2 billones saldo convocado por Hacienda a recambio, aunque Arroyo señaló que para este viernes se espera una mayor participación.
Los inversionistas que aceptaron los canjes recibieron a cambio emisiones que vencen en el 2021.
Un punto positivo, resaltó Arroyo, fue que los inversionistas aceptaron el rendimiento ofrecido por Hacienda.
En los bonos de marzo del 2021, cuyo rendimiento es de 9,35%, se invirtieron ¢42.524 millones. Mientras que los que vencen en octubre del mismo año, a una tasa de 10,25%, se colocaron ¢78.357 millones.
“El resultado de la subasta nos aliviará presiones para el próximo año. Significa que en el siguiente plan de deuda tendremos que anunciar ¢120.000 millones menos de captación”, enfatizó Arroyo.
El funcionario comentó que el monto logrado este jueves estuvo muy cerca de los ¢180.000 millones de máximo canjeado en una sola subasta, que se registró en el 2016.
Para Jhonny Mora, director de Fondos de Inversión de Grupo Acobo, el resultado de la subasta de este jueves se considera “muy bueno”, pues es un monto equivalente a $200 millones.
“Aunque la sumatoria de las series (de bonos) convocadas es mucho mayor, no deja de bajar presión en las series con vencimiento 2019”, enfatizó el economista.
El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas negociar –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.
En la operación de este jueves, Hacienda primero realizó el proceso de venta de las nuevas series que deseaba colocar, y posteriormente, hizo la compra de los valores que deseaba cambiar.
Viernes clave
Con el canje efectuado este jueves, Hacienda consiguió reducir el saldo convocado –en los dos días de subasta– de ¢2,06 billones a ¢1,94 billones.
En la jornada de este viernes se ofrecerá el canje de ¢146.354 millones de bonos que vencen en 2018, ¢871.566 millones en el 2019 y ¢929.100 millones del 2020.
El Subtesorero Nacional espera que para esta segunda subasta acudan participantes cuyo perfil de inversión es de más largo plazo, como fondos de pensiones y operadoras de pensiones complementarias.
Los bonos que se ofrecerán en esta segunda jornada de “megacanje” son a mayor plazo pues vencen entre el 2023 y el 2030.
Para Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, este viernes es probable que acudan más inversionistas a la subasta.
“El Gobierno espera lograr cerca de ¢800.000 millones (durante los dos días de subastas). Hoy (jueves 25 de octubre) entraron ¢120.000 millones, pero parece que mañana viernes sería un poco más”, recalcó Villalobos.
Tesorería Nacional también está en un proceso de canje de bonos de deuda, por un monto adicional de ¢100.000 millones, con instituciones públicas que no adquieren los títulos en el mercado bursátil sino directamente en Hacienda.
Destacan entidades como la Junta de Protección Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y Acueductos y Alcantarillados.
Arroyo detalló que el resultado final de la negociación se conocerá la próxima semana.
