Óscar Rodríguez. 20 marzo
El Gobierno debe pagar vencimientos de deuda por $497 millones en mayo próximo. Este miércoles captó $474 millones en el mercado bursátil. Foto: José Cordero.
El Gobierno debe pagar vencimientos de deuda por $497 millones en mayo próximo. Este miércoles captó $474 millones en el mercado bursátil. Foto: José Cordero.

El Ministerio de Hacienda captó $474,3 millones en una subasta efectuada, en el mercado bursátil, este miércoles 20 de marzo.

El 53% de los recursos, es decir, $254,7 millones, se asignó a bonos de deuda cuyo vencimiento es al 2024, según la información de la Bolsa Nacional de Valores.

Esta emisión se colocó a un rendimiento del 9%, aunque la Tesorería Nacional recibió ofertas hasta del del 9,45%.

La segunda captación en importancia fue de $118,5 millones con un título con vencimiento al 2029, al cual se le asignó un rendimiento del 9,75%.

Con un bono con vencimiento al 2026, Hacienda asignó $101 millones a un rendimiento de 9,44%, muestran los datos la Bolsa.

La captaciones de este miércoles ocurren a dos meses de que el Gobierno deba efectuar, en mayo, un pago de $497 millones de deuda interna de títulos en dólares.

El próximo pago relevante en moneda extranjera será en noviembre, por $248 millones.

Una subasta es un proceso de venta de títulos sean públicos o privados, que se efectúa en la Bolsa Nacional de Valores, en el mercado primario; es decir, entre el emisor y los inversionista, por medio de un puesto de bolsa autorizado.

En el caso de Hacienda, la entidad tiene establecido un cronograma anual de subastas y, días previos a la ejecución del remate, anuncia las características de los bonos en plazo y rendimiento.

El economista Vidal Villalobos comentó que en las tres emisiones se denota una intención de Hacienda de ajustar las tasas de interés a la baja.

“Para sorpresa del mercado, el Ministerio de Hacienda no asignó una orden de $370 millones incluida en la serie al 2029 en niveles del 10%, y decidió cortar la asignación en niveles de 9.75%, donde captó $118,5 millones. Envió la señal de que ‘No estoy tan desesperado para pagar caprichos’”, comentó Villalobos.

El economista comentó que el pago a Hacienda, de la captación hecha este miércoles, debe hacerse el próximo 27 de marzo, con lo cual podría darse una presión al alza en el tipo de cambio la próxima semana.