Patricia Leitón. 23 julio

(Video) Bajan presiones sobre las tasas de interés

En el segundo semestre del 2019, el Gobierno bajará la presión sobre las tasas de interés, según lo señaló, este martes 23 de julio, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la presentación del plan de endeudamiento, que se realizó en el Teatro de la Danza del Ministerio de Cultura.

Aguilar explicó la presión será menor porque se contará con los $1.500 millones de la ley de eurobonos, los mayores recursos por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y porque la colocación de deuda en el primer semestre fue mayor a la esperada.

Martha Cubillo, tesorera Nacional, explicó que en el primer semestre se planeó colocar ¢1,4 billones y se logró un financiamiento de ¢2,26 billones.

“Esa suma (¢1,4 billones) para nosotros y para el mercado (…) es una suma relativamente moderada para ir captar en el mercado”. Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Para el segundo semestre, el Gobierno planea endeudarse en el mercado interno por ¢1,4 billones (adicionales a los eurobonos), para cubrir los gastos que no puede atender con los recursos por impuestos. De esto ya se colocaron ¢267.000 millones.

Sobre la razón por la cual se tendrá de nuevo necesidades por ¢1,4 billones para el segundo semestre, a pesar de haberse logrado sobrepasar la meta del primer trimestre, Aguilar respondió que esa cifra corresponde a las necesidades brutas de financiamiento; asume que todo lo que vence no se va a renovar y agrega el déficit que todavía se genera.

Además se requiere tener siempre un prefondeo que implica tener recursos para iniciar el próximo año.

“Esa suma para nosotros y para el mercado (…) es una suma relativamente moderada para ir captar en el mercado”, dijo Aguilar.

Tasa de interés

Las tasas de los instrumentos del Gobierno comenzaron a bajar desde que se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre del 2018; debido a la mayor confianza de los inversionistas y porque el Gobierno recibirá más recursos por impuestos.

Por ejemplo, en colones, las tasas bajaron hasta en 250 puntos base (cada 100 puntos base es un punto porcentual), explicó Melvin Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Aunada a esta reducción se encuentra el recorte que ha realizado el Banco Central en su tasa de política monetaria, la cual pasó este año de 5,25% a 4%.

Hernán Varela, gerente de Administración de Portafolios de Banco Lafise, consideran que las tasas de interés locales tanto en dólares como en colones deberían de mantenerse estables e incluso con tendencia a la baja debido a tres factores principales: uno es la colocación tan exitosa de Hacienda de la primera parte del año; el segundo, la colocación de los eurobonos que se esperan en el último trimestre y en tercer lugar, por la baja en la tasa de interés internacionales.

“Estos factores deberán de trasladarse a las tasas de todo el sistema financiero”, manifestó Varela.

Por su parte, Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, comentó que el monto potencial de ¢1,4 billones de colones podría ser sustancialmente menor, dado que ya tienen captados alrededor de ¢267.000 millones , si se agrega el crédito pendiente de aprobación en la Asamblea , podría disminuir a la mitad del monto el total de necesidades.

"Todo esto presionaría aún más las tasas de interés y beneficiaria la gestión de deuda. Hacienda tendrá a su favor esta vez, la tendencia de tasas a la baja local e internacional”, añadió Quesada.

(Video) ¿Por qué el Banco Central bajó la proyección de crecimiento para 2019?

Para este año se espera la colocación de $1.500 millones en los mercados internacionales y la aprobación de créditos multilaterales para apoyo presupuestario por un total de $2.090 millones en los próximos 18 meses, según anunció el Banco Central, el 22 de julio pasado.

Con la Corporación Andina de Fomento, Costa Rica gestiona $500 millones y con el Banco Interamericano de Desarrollo son $350 millones, detalló Quirós.

Además, Aguilar informó de que presentarán al Congreso otro nuevo plan de eurobonos por una suma importante, que no detalló.

El Director de Crédito Público aseguró que ha mejorado el perfil de la deuda, pues los vencimientos a menos de un año pasaron de 14%, en el 2018, a 9,3% este año, mientras que la deuda denominada en dólares bajó de 40% a 38%, en el mismo periodo.