Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) aumentaron sus inversiones en dólares debido al mejor desempeño del mercado internacional. Sin embargo, este incremento no ha influido en una mayor demanda de divisas de las entidades en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El aumento se observa tanto en la proporción de inversiones en dólares respecto a colones que han hecho los fondos, así como en el crecimiento del monto absoluto de los recursos que se encuentran en instrumentos en moneda extranjera. Con corte a mayo de 2024, las OPC tenían invertidos $8.709 millones en la divisa, $2.214 millones más frente a los $6.494 del mismo periodo del año pasado.
En términos absolutos, los dos fondos que registraron mayores crecimientos en sus carteras fueron Popular Pensiones, con $849 millones más, y BN Vital, con un aumento de $490 millones, muestran los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén). Estas dos operadoras son las más grandes del país a nivel de afiliados y aportantes.
Tres operadoras también confirmaron a La Nación que incrementaron sus inversiones en dólares. Los datos de la Supén, con corte a mayo, muestran un aumento en la exposición en la moneda extranjera para las demás OPC. Los recursos invertidos son del régimen obligatorio de pensiones (ROP).
Óscar Benavides, gerente general a.í. de Popular Pensiones, manifestó que la proporción de inversiones en dólares con los recursos del ROP era del 48,38% al 30 de junio. Añadió que la exposición en moneda extranjera se incrementó marginalmente, en gran medida debido al desempeño del mercado internacional.
Popular Pensiones mantuvo casi sin cambios su proporción de inversiones en la moneda extranjera en la comparativa con datos de la Supen, cuyo corte es a mayo. Sin embargo, se registró un leve incremento en esa ponderación para junio, tal como informó su gerente general.
LEA MÁS: Operadoras de pensiones aumentan la demanda de dólares a niveles récord este 2023
Marco Vargas, gerente general de BN Vital, aseguró que la proporción de inversiones en dólares de la cartera ha aumentado marginalmente en comparación con las hechas en colones. Según los datos de Supén, a mayo pasado tenían invertido un 40,56% de sus recursos en moneda extranjera.
Por su parte, BCR Pensiones indicó que las inversiones en el mercado internacional se elevaron en tres puntos porcentuales (p. p.) con respecto al cierre del 2023. Para mayo, esa proporción se encontraba en un 38,26% de su cartera.
Las otras tres operadoras de pensiones —BAC Pensiones, Vida Plena y la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social— también experimentaron un aumento en el nivel de sus inversiones en moneda extranjera, según los datos de Supén.
LEA MÁS: Baja del dólar obstaculiza una mayor recuperación de los fondos de pensiones
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC, manifestó que la proporción se mantiene similar, aunque la estrategia a largo plazo del fondo de pensiones no se ha desviado a raíz de los cambios en las tasas nacionales e internacionales.
A finales de agosto de 2023, las operadoras confirmaron que aumentaron sus compras de dólares debido a oportunidades de inversión que surgieron en el mercado internacional, especialmente por los ajustes al alza sobre las tasas de interés decretados por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
En total, las operadoras de pensiones agrupan a 1.360.732 aportantes y 3.084.419 afiliados. Estos fondos mantienen ¢11,46 billones en distintos instrumentos financieros, de los cuales poco más del 40% están en moneda extranjera.
Baja demanda en Monex
A pesar de que las operadoras han aumentado sus inversiones en dólares, esto no se ha visto reflejado en un aumento en la demanda de divisas en el Monex, mercado donde los fondos de pensiones deben adquirir la moneda extranjera para poner estos recursos a generar rendimientos.
Las operadoras utilizan los fondos aportados por sus clientes para comprar dólares, que luego invierten, principalmente, en el mercado internacional y en emisiones locales en moneda extranjera. La medida se emplea con el objetivo de diversificar el portafolio de inversiones y buscar mayores rentabilidades.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la demanda de dólares en el Monex por parte de las operadoras se redujo considerablemente a partir del último trimestre de 2023. Desde entonces las compras se mantienen relativamente estables, en torno a los $250 millones.
Para el segundo trimestre del año pasado, los fondos adquirieron $438,2 millones. Esta cifra se sitúa muy por encima de los $254,4 comprados por las operadoras en el mismo periodo de 2024. La diferencia para los primeros seis meses de 2024 en comparación al 2023 asciende a $170 millones, pues de enero a junio se demandaron $508 millones, monto mucho menor a los $678 millones del mismo lapso del año anterior.
¿Cómo están invirtiendo más en dólares sin demandar divisas en el Monex? El gerente general de BN Vital aseguró que en esta operadora los recursos se han tomado de vencimientos de intereses y montos principales en este periodo, los cuales se recolocan en el mercado internacional.
Por su parte, BCR Pensiones explicó que los recursos que han invertido en moneda extranjera provienen de reinversiones del fondo, así como del flujo habitual de ingresos que tiene la operadora, ya que se mantienen recibiendo dinero de todos sus aportantes.
Moreno manifestó que BAC Pensiones han mantenido una demanda de dólares estable, ya que solo se compran cuando se requieren para cumplir con la estrategia de inversión. Cuando han requerido recursos para hacer inversiones en el extranjero, estos provienen mayoritariamente de aportes y traslados de los afiliados, y de pagos de cupones.
El año anterior, a falta de dos meses para concluir el 2023, las operadoras adquirieron más dólares en el mercado que los que compraron durante todo el 2022. Sin embargo, esto ocurrió en medio de una importante abundancia de divisas, por lo que no tuvo incidencia en el precio de la moneda extranjera.
A diferencia de 2020, cuando las OPC ejercieron una alta demanda de dólares en un contexto de poca oferta, lo que generó presiones al alza sobre el precio de la divisa. En ese momento, la oferta de esta moneda no era tan abundante en Costa Rica debido a la falta de turismo y a la compleja situación económica provocada por la pandemia.
Esto también ocurrió en algunos periodos posteriores a la crisis sanitaria. Esto llevó a que, en febrero de 2022, la Junta Directiva del Banco Central acordara que, a partir de junio de ese mismo año, las OPC solo pudieran comprar dólares en el Monex y se prohibió que lo hicieran en la ventanilla de las entidades financieras.
Estas decisiones se tomaron en un momento donde la disponibilidad de dólares no era tan alta y el emisor argumentaba que la alta demanda de dólares por parte de las operadoras, en 2020 y 2021, estaba entre las principales razones del ascenso en el costo de la moneda extranjera. En ese momento, el tipo de cambio se acercó a los ¢700 por dólar en ventanilla.