
Los fondos de pensiones complementarias duplicaron el monto que invierten en el extranjero, durante el último año.
En mayo anterior, cuatro operadoras complementarias tenían colocados ¢182.300 millones fuera de Costa Rica, entre dinero de pensiones obligatorias y voluntarias, frente a ¢94.000 millones un año atrás, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Las operadoras consultadas admitieron que una de las razones de la salida al exterior fue el mayor riesgo país que perciben las agencias calificadoras internacionales, debido al deterioro en el déficit fiscal del Gobierno.
Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena, resalta que fuera de Costa Rica existen emisores con mejores notas.
Añadió que las colocaciones de fuera reportan, actualmente, un rendimiento anual real de 0,5 puntos porcentuales más frente a los internos.
Aumentar la variedad de las inversiones de los fondos de pensiones complementarias es otra de las razones de la salida.
José Manuel Arias, gerente general de BAC Pensiones, explicó que con las inversiones en el extranjero pretenden una mejora en el rendimiento y la diversificación de los riesgos locales.

En la búsqueda de mercados internacionales también influye la normativa.
Una directriz de Supén obliga a los fondos a reducir la concentración en títulos valores del Ministerio de Hacienda y el Banco Central; la medida ordena pasar del 64% actual a 50%, en el 2019.
Las operadoras de pensiones tenían, a mayo anterior, solo el 4,4% del total de recursos administrados en el extranjero. El portafolio total de las operadoras es de ¢4 billones.
La Ley de Protección al Trabajador permite invertir hasta un 50% de los activos de los fondos en emisores extranjeros negociados en los mercados de valores.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administradora del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) también empezó, a inicios de año, la discusión de salir a invertir fuera del país.
Estructura. Popular Pensiones es la operadora que más dinero tiene colocado fuera de Costa Rica. La entidad representa el 85% del total de ¢182.300 millones. Vida Plena, del Magisterio Nacional, es la segunda en importancia, según datos de Supén.
A mayo anterior, la operadora del Popular tenía invertidos ¢153.700 millones, frente a los ¢80.000 millones en el mismo periodo del 2014.
“El crecimiento en el extranjero está en función del entorno económico y un mayor rendimiento por unidad de riesgo asumido, así se incrementará o disminuirá la inversión”, dijo Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
Héctor Maggi, gerente de la operadora complementaria de la CCSS, explicó que cada semana se reciben recursos frescos de los afiliados y el mercado local se hace pequeño para invertir.
A finales del año pasado, los fondos de pensiones del país tenían invertidos ¢4,2 billones en bonos del Gobierno . De dichos recursos, las operadoras complementarias representaban el 49%, según datos de Supén.
