La aprobación de la Asamblea Legislativa para la emisión de $1.500 millones de deuda externa alivia la incertidumbre sobre las finanzas públicas del Gobierno para este año.
Así lo argumentó Carlos Morales, analista director de Soberanos de Latinoamérica de Fitch Ratings, en un breve comentario sobre la autorización de los eurobonos, cuyo proyecto de ley fue avalado, en primer debate, este 1. ° de julio.
“La aprobación del Congreso para el endeudamiento externo reduce la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno de Costa Rica para satisfacer sus altas necesidades de financiamiento y alivia sus restricciones financieras”, argumentó Morales.
Añadió a La Nación que las presiones seguirán, en los próximos años, en tanto que las necesidad financieras del Gobierno permanezcan en niveles elevados y no haya acceso a financiamiento en el mercado internacional.
El país tiene, para este año, obligaciones de pago de deuda en el mercado interno por $1.381 millones; para el 2020 por $1.170 millones y en el 2021, por $1.944 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.
El analista de la calificadora estadounidense consideró probable que próximas autorizaciones de préstamos externos estén sujetas a la aplicación de la reforma fiscal aprobada en diciembre del 2018.
“Fitch estima que una implementación exitosa de la reforma fiscal sí ayudará a mejorar la recaudación tributaria y limitar el crecimiento del gasto del gobierno. A su vez, eso conllevará a reducir los déficits fiscales y el incremento de la deuda del gobierno como porcentaje del PIB (producto interno bruto)”, afirmó Morales.
El analista resaltó que el rendimiento de la reforma fiscal podría verse afectado, en los próximos años, si los costos de deuda se mantienen en altos niveles o el crecimiento económico es inferior al proyectado.
La autorización de los $1.500 millones tuvo el respaldo de 34 legisladores y el rechazo de seis diputados. El permiso para la emisión es solo para el 2019.
LEA MÁS: Diputados autorizan colocación de eurobonos por $1.500 millones
Para que el Ministerio de Hacienda pueda iniciar el proceso de colocación de deuda externa en el mercado externo es necesaria la autorización del Congreso en segundo debate.
Dicho debate quedó programado para el martes 16 de julio. Para que ese día quede aprobado, se requieren 38 votos.
El Ministerio de Hacienda solicitó, a finales del 2018, la autorización para la colocación de $6.000 millones en el extranjero por un plazo de seis años. Sin embargo, una mayoría de diputados de la Comisión de Asuntos Económicos se opusieron a autorizar la totalidad del monto.
El Ejecutivo ya adelantó que para el 2020 acudirá de nuevo al Congreso a pedir una nueva autorización de eurobonos, con el objetivo de evitar mayores presiones financieras de Hacienda en el mercado local.
