Agencia AP. 12 septiembre

Es posible que Estados Unidos haya recuperado el título del mayor productor petrolero del mundo.

(EE. UU.). El país “posiblemente superó” a Rusia en junio y agosto pasados, después de rebasar a Arabia Saudí a principios de este año, informó este miércoles 12 de setiembre, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, e indicó que su conclusión se basa en cálculos preliminares.

Una bomba extractora de crudo opera en la ciudad de Karnes, Texas. Estados Unidos posiblemente recuperó este año el título de mayor productor de petróleo del mundo. (AP Foto/Eric Gay, File)
Una bomba extractora de crudo opera en la ciudad de Karnes, Texas. Estados Unidos posiblemente recuperó este año el título de mayor productor de petróleo del mundo. (AP Foto/Eric Gay, File)

Si son correctos, podría ser la primera vez desde 1973 que Estados Unidos encabece la producción en el mundo, según cifras gubernamentales.

La producción estadounidense ha aumentado en años recientes gracias a técnicas que incluyen la fracturación hidráulica (fracking) , el uso de sustancias químicas, arena, agua y fuerte presión para desbaratar formaciones de roca en el subsuelo, liberando así más crudo y gas natural.

La agencia calcula que Estados Unidos produjo un promedio de 10,9 millones de barriles de crudo al día en agosto, comparados con 10,8 millones de Rusia y 10,4 millones de Arabia Saudí. Agregó que Estados Unidos superó a los saudíes en febrero por primera vez en más de dos décadas y este verano a Rusia, por primera ocasión desde 1999.

La agencia espera que Estados Unidos siga delante de esos dos países lo que resta del año y en el 2019.

La producción petrolera estadounidense se ha incrementado desde el 2011, encabezada por la producción en la cuenca Pérmica, Dakota del Norte y el Golfo de México. El ritmo de extracciones disminuyó después de que los precios del petróleo comenzaron a caer en el 2014, pero se elevó a medida que los operadores aprendieron a producir crudo con más eficiencia y los precios se recuperaron.

La producción ha permanecido relativamente estable en Rusia y Arabia Saudí. Ambos países forman parte de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para limitar la producción a partir del 2016 con el fin de elevar los precios.

La agencia estadounidense afirmó que sus datos de la producción rusa provienen, principalmente, del Ministerio del Petróleo, pero además de compañías petroleras y publicaciones.