Ricardo González. 19 julio

En La Gaceta del viernes 17 de julio de 2020 se publicó la Resolución No. DGT-R-15-2020, mediante la cual la Dirección General de Tributación otorga una prórroga de plazo para la presentación y cancelación, sin generación de intereses, de varias declaraciones tributarias cuyo periodo ordinario de cumplimiento venció en días pasados.

La razón de ello es que el Ministerio de Salud ordenó, a partir del 13 de julio pasado, el cierre temporal de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que brinden atención al público en los cantones, distritos y poblados de riesgo decretados en alerta naranja, lo cual se unió al cierre de todas las sucursales bancarias ubicadas en dichas zonas.

Así, en principio, hasta el día 20 de julio 2020 tendrán tiempo los contribuyentes para presentar, sin sanciones, sus declaraciones cuyo vencimiento venció la semana pasada, incluida la del impuesto al valor agregado correspondiente a las actividades realizadas durante el mes de junio. Según el calendario tributario, la declaración del IVA debe presentarse el 15 de cada mes a más tardar.

El director general de Tributación explicó que, si bien las declaraciones se presentan por medio de la Administración Tributaria Virtual (ATV), hay contribuyentes, así como firmas de asesores y contadores, que no estaban listos para preparar desde sus casas la información necesaria para llenar las declaraciones, lo que les exige tener que trasladarse hasta su negocio u oficina, pero tales centros de trabajo estaban cerrados por disposición del gobierno.

Ahora bien, las últimas disposiciones del Ministerio de Salud mantienen el cierre de las oficinas de asesores, contadores y la mayoría de los negocios de los contribuyentes, en las zonas de alerta naranja, hasta el próximo 31 de julio.

La misma resolución de Hacienda ya citada indica expresamente que, en caso de prolongarse las medidas sanitarias, la prórroga se extenderá por igual plazo hasta el día hábil siguiente al vencimiento de tales medidas. Nuestra interpretación es que, para la presentación de las declaraciones correspondientes al mes de julio en curso, el plazo se extendería hasta el día 1.° de agosto próximo. Aún así, para prevenir cualquier riesgo, el consejo es presentar hoy mismo esas declaraciones.