Patricia Leitón. 18 diciembre, 2018

(Video) Bolsa y Hacienda negocian para ordenar mercado

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) conversa con el Ministerio de Hacienda sobre vías para ordenar el mercado debido a que las fuertes y seguidas captaciones del Gobierno afectan el desarrollo del mercado de valores.

Una de ellas, explicó el gerente de BNV, José Rafael Brenes, es la formación de una curva de tasas de rendimientos que pueda servir como referencia para las demás transacciones.

Dicha curva se forma en el mercado secundario, que es donde las personas transan por segunda o más veces los valores, pero como Hacienda realiza tantas emisiones en el mercado primario los inversionistas prefieren comprar ahí, por ello, explicó Brenes, las transacciones en el mercado secundario cayeron en el 2018.

Algunas vías para ordenar el mercado es bajar la frecuencia con que el Ministerio de Hacienda va al mercado primario, disminuir el número de emisiones, cambiar la estructura de los títulos y, en términos generales, hacer un programa con menos emisiones, más grandes y más líquidas.

Brenes explicó que el Ministerio de Hacienda tiene inscritas cerca de 280 emisiones en la Bolsa, cuando en el mercado colombiano, por ejemplo, el Gobierno tiene 13.

Brenes expresó esta preocupación en una exposición que realizó sobre los resultados del 2018, los cuales se caracterizaron por un incremento en el volumen de transacciones del 10%, muy influido por las negociaciones del Ministerio de Hacienda.

“Al cierre 2018 el volumen operado registrará un volumen cercano a $53.300 millones, lo que representa un crecimiento cercano al 10% impulsado por los mercados primario, liquidez y recompras”, explicó Brenes.

Sobre otros planes, para el 2019 Brenes informó de que en el primer trimestre planean una emisión de $400 millones en bonos verdes.

En estos bonos el emisor adquiere el compromiso de garantizar al inversionista que los recursos son usados para iniciativas que buscan reducir el calentamiento global o tienen un beneficio ambiental, por ejemplo, manejo de desechos.

El 2019 también se caracterizara por la aplicación de los nuevos tributos, entre ellos, el incremento del 8% al 15% del tributo sobre la renta para los rendimientos de los valores.