Atenas EFE y AP La Bolsa de Atenas reabrirá este lunes 3 de agosto tras más de un mes cerrada a consecuencia de los controles de capital, pero retomará su actividad con fuertes limitaciones para los inversores nacionales.
El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, firmó el decreto que permitirá retomar las operaciones bursátiles tras cinco semanas de suspensión. El Banco Central Europeo (BCE) había dado luz verde a la reapertura de la Bolsa, que se ha ido retrasando debido a problemas técnicos.

El problema principal era que había que adaptar los sistemas informáticos de los bancos a las limitaciones en las operaciones impuestas por los controles de capitales.
Mientras duren las restricciones a las transacciones bancarias, los inversores nacionales estarán sujetos a numerosas limitaciones, lo que hace temer a algunos corredores que puedan producirse fuertes caídas de las acciones.
Según el plan previsto, los extranjeros podrán proceder a la compra y venta sin ningún límite. Los nacionales, en cambio, tendrán solo derecho a comprar acciones con dinero transferido de cuentas bancarias desde el extranjero o de reservas en efectivo, pero no podrán recurrir a sus depósitos bancarios.
La Bolsa de Atenas cerró el 29 de junio, el mismo día que los bancos griegos, tras el rechazo del BCE a elevar el techo de préstamos a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, en respuesta a la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.
Los bancos abrieron el pasado 20 de julio, tras tres semanas de cierre, y funcionan con restricciones en lo que concierne a la retirada de dinero y a las transacciones bancarias al extranjero.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada de que no puede participar en otro rescate a Grecia hasta que ese país y sus acreedores toman difíciles decisiones económicas y reduzcan la deuda.
El FMI dijo que Grecia debe comprometerse en la puesta en marcha de reformas y los acreedores deben hacer reducciones a la deuda, lo que le permitiría pagar sus adeudos a tiempo. Aun así, la entidad participa en las actuales negociaciones sobre la deuda, que arrancaron el jueves anterior.