Finanzas

Banhvi y Hacienda chocan por desembolso para financiar bonos de vivienda a 3.350 familias

El Banco Hipotecario de la Vivienda dice que suspendió giros a proyectos listos para empezar construcción y el Ministerio responde a la entidad que ellos tienen recursos suficientes para operar

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Ministerio de Hacienda chocan por el desembolso de ¢28.000 millones para dar bonos a 3.350 familias que tienen los trámites completos y están listos para empezar la construcción.

En un comunicado, el Banhvi explicó que solicitó al ministro de Hacienda, Elian Villegas, el giro de ¢28.000 millones, para financiar estos proyectos, mediante la nota GG-OF-0485-2021, enviada el 12 de abril y firmada por Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco.

“Debido a la situación presentada —el no giro de los recursos— debemos señalarle de manera vehemente, que esto está ocasionando serias consecuencias negativas sobre la operación y funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, al verse afectado este Banco en los procesos de aprobación de solicitudes de bono familiar de vivienda, sean individuales o proyectos”, indicó el Banhvi en la misiva.

Este aspecto, añadió, es contrario a los objetivos país de la reactivación económica y la generación de empleo.

El Ministro de Hacienda confirmó que recibió la carta el 13 de abril y la estarán contestando oportunamente.

“Le recordamos a los señores del Banhvi que estos ¢28.000 millones corresponden a una parte de su presupuesto. Ellos tienen otra parte, muchísimo más grande, con la cual pueden trabajar, estamos en el mes tres y medio, no hemos completado el primer cuatrimestre siquiera; es decir, a estas alturas pareciera que es improbable que hayan consumido ya todo el presupuesto, y por lo tanto todavía tienen muchísimo presupuesto con el cual trabajar”, respondió Villegas.

El gerente general del Banhvi explicó que esos ¢28.000 millones constituyen el 30% de los recursos previstos para el año 2021 y en caso de no girarse, el Banco deberá paralizar de forma inmediata la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, en todos los programas, en lo que resta del año.

Problema legal

Los jerarcas de ambas instituciones también difieren en la forma de solucionar legalmente la situación.

Dagoberto Hidalgo detalló que tanto la Contraloría General de la República, como la Dirección General de Presupuesto Nacional, han externado que antes de trasladar los recursos al Banhvi, se debe publicar un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Hacienda que reitere su destino, que es el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) del Banhvi, para inversión en bonos familiares de vivienda ya sean individuales o en proyectos habitacionales.

“Lo anterior, debido a que la Ley aprobada, al respecto, en la Asamblea, omitió una coletilla que señalara el destino específico de dichos recursos, esto a pesar de haber sido subsanado por los legisladores —este error material— al dejar expresamente consignado, en las actas de las sesiones respectivas de aprobación del Presupuesto 2021, el espíritu del legislador, es decir, que los ¢28.000 millones son para Bonos Familiares de Vivienda, otorgados por el Banhvi”, agregó.

Sin embargo, el Ministro argumenta que se requiere de una ley y no de un decreto para enmendar la situación. Por eso, Villegas aseveró que están preparando un presupuesto extraordinario en el cual estarán incorporando las correcciones necesarias para poder hacer la transferencia en caso de que sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Existe un problema de orden legal en el presupuesto que no puede corregirse mediante un decreto, sino únicamente mediante la manifestación de la voluntad de la Asamblea Legislativa en un proyecto de presupuesto y es lo que vamos a hacer”, dijo Villegas.

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).